Escrito por:  Redacción Carros
Oct 23, 2023 - 11:10 am

Comprar un vehículo es un paso importante que implica analizar diversas opciones. Una de las cuestiones fundamentales que los compradores deben abordar es si adquieren un carro nuevo o uno usado. Ambas opciones tienen ventajas y desventajas, y en este artículo, exploraremos cuál de las dos podría ser la mejor elección para los compradores en Colombia.

(Lea también: Cuánto valen los carros híbridos de Renault, Chevrolet y Toyota; no tienen pico y placa)

Los carros nuevos tienen un encanto innegable y una de las razones principales para comprar uno radica en la tecnología de vanguardia, las características de seguridad que ofrecen y las facilidades de financiamiento que entregan los concesionarios.

La principal ventaja de comprar un vehículo nuevo es que viene con garantía. “Un carro recién salido del concesionario necesitará muy pocas reparaciones en sus primeros años de uso, por lo que podrá concentrarse solo en su mantenimiento”, explica Los Coches, citado por W Radio.

Si bien los carros nuevos tienen muchas ventajas, el precio puede ser un obstáculo. Colombia es conocido por tener impuestos relativamente altos sobre los vehículos nuevos, lo que puede aumentar significativamente su costo. Y en los últimos meses no han parado de subir de precio.

Portales como Finesa señalan que una de las desventajas de adquirir un vehículo cero kilómetros es que tan pronto sale del concesionario vale menos. “Un vehículo pierde la mayor parte del valor una vez se comienza a usar. Tenga claro que si algún día lo quiere vender lo tendrá que hacer por un precio inferior al de la compra”, establece.

Carros usados en Colombia: ¿es negocio comprarlos?

En contraste, los carros usados pueden ser una opción atractiva en términos de valor y ahorro. De acuerdo con un informe de Revista Motor, los carros usados en Colombia tienden a retener su valor en comparación con los vehículos nuevos, lo que significa que al venderlo puede ganarse un dinero.

“La mayor ventaja de comprar un carro usado es que, eventualmente, puede venderlo por casi la misma cantidad que pagó por él en los próximos años”, indica Los Coches.

A pesar de sus ventajas, comprar un carro usado también conlleva ciertos desafíos. La calidad y el historial de mantenimiento pueden ser inciertos, lo que hace que la compra de un carro usado sea un poco más riesgosa.

Lee También

Un carro usado tendrá más kilómetros recorridos, lo que puede reducir su vida útil. Además, si el carro está en relativamente buenas condiciones, inevitablemente necesitará más mantenimiento y reparaciones con el tiempo. Por tanto, es un factor clave para analizar.