Escrito por:  Redacción Carros
Ene 30, 2024 - 10:41 am

La Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores (Aconauto) se pronunció luego de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hablara acerca de la importancia de vender más carros con energías limpias y menos vehículos a gasolina.

Ese gremio resalta que hay una incongruencia desde el Gobierno, ya que mientras se pide más venta de carros eléctricos se dan más restricciones por los cupos de los mismos en el país.

(Vea tambiénLanzarían carro eléctrico “barato” y preocupan a marcas tradicionales; sería un gangazo).

“El esquema de cupos para híbridos y para taxis ha demostrado que es una forma ineficiente de regular los mercados“, señaló Aconauto en una carta citada por Portafolio.

Asimismo, esa agremiación recalcó que la mayoría de gases del efecto invernadero se producen desde camiones y buses de transporte público, por lo que no tiene mucho sentido irse contra los carros particulares.

Lee También

El presidente de Aconauto, Pedro Nel Quijano, fue más allá y dejó duras palabras contra el ministro de Hacienda por hacer referencia a la reducción de ventas de carros a gasolina.

“No puede ser que el Gobierno venga ahora a intentar cambiarlo todo con ministros poco capaces y con métodos violentos como lo que significa la ruina de la economía del país y sus 50 millones de habitantes”, dijo en diálogo con el citado periódico.

Carros eléctricos en Colombia y qué tan buenos son para el medioambiente

Los carros eléctricos funcionan mediante baterías y motores eléctricos, eliminando las emisiones directas de gases contaminantes y partículas tóxicas en el lugar donde circulan. Esto mejora la calidad del aire local y reduce la contaminación atmosférica.

Aunque la generación de electricidad para cargar los carros eléctricos puede tener impactos ambientales, los vehículos eléctricos, en general, tienden a tener una menor huella de carbono en comparación con los vehículos de combustión interna, especialmente cuando la electricidad proviene de las fuentes renovables.

Los motores eléctricos son inherentemente más eficientes que los motores de combustión interna. Los carros eléctricos convierten una mayor proporción de la energía almacenada en la batería en movimiento, lo que reduce la cantidad total de energía requerida y, por ende, las emisiones asociadas.