La facilidad de vender un carro usado depende del año o modelo del vehículo, el estado de la máquina, el kilometraje, la condición de la pintura y las latas, el chasís (que no haya sufrido golpes o estrellones), la llegada de nuevas versiones, el precio del dólar y la reputación del vehículo.

Ese por ello que en décadas pasadas, carros como el Renault 4, el Chevrolet Chevette o el Toyota Land Cruiser fueron los reyes del mercado del usado durante mucho tiempo.

Hoy en día se destacan modelos como la Renault Duster o el Chevrolet Spark, mientras que otros se van posicionando lentamente en ese mercado.

La rotación, además, ha aumentado en otras marcas de carros usados, como el Kia Rio, Hyundai Accent i25, Hyundai iX35, y las camionetas Hyundai Tucson, Ford Edge, Ford Explorer y Chevrolet Tracker. Todas ellas, dice Valora Analitiktambién registran un aumento en precios de hasta un 5 %.

El medio agrega que la venta de carros usados ha contribuido con la recuperación del sector automotor en Colombia y ha representado un empuje importante para el proceso de reactivación económica del país en medio de la pandemia por coronavirus.

Estos son, históricamente, los modelos más vendidos, sin contar la Renault Duster, que va en camino a meterse en el top 10 de la historia de los más populares una vez que salen del concesionario, según cifras reunidas por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, hasta antes de la pandemia:

  1. Chevrolet Spark
  2. Chevrolet Aveo
  3. Chevrolet Sail
  4. Ford Fiesta
  5. Chevolet Aveo Emotion
  6. Toyota Hilux
  7. Chevrolet Optra
  8. Mazda 3
  9. Mazda 2
  10. Kia New Sportage

Qué debe tener en cuenta si va a vender su carro

  • Identifique qué tan comercial es su vehículo, pues no todos tienen la misma aceptación en el mercado del usado.
  • Haga una comparación de precios con vehículos similares al suyo en las listas comerciales o en las de Fasecolda y defina el precio para su vehículo, según la condición y el nivel de equipamiento.
  • Cuando venda, jamás deje el traspaso abierto.

Ventajas de comprar un vehículo usado

  • El mercado ofrece carros con poco kilometraje y por buen precio, a veces con garantía vigente.
  • No tiene que asumir el costo de la matrícula y la depreciación en los que incurre quien compra un carro nuevo.
  • Hay facilidades financieras para adquirir usado, sobre todo si lo compra en un concesionario que venda usados.