Comprar vehículo usado es una buena opción, si se tiene en cuenta que hay una amplia oferta en el mercado y que, además, puede lograr un buen precio y ahorrarse la sacada del concesionario (por lo general, una desvalorización del 10 %) y la matrícula del carro.

Adicional al estado del motor, el kilometraje, las latas, el chasís, la suspensión, la dirección, los frenos, el panorámico y las ventanas y el resto de aspectos que se deben observar, hay otros que denotan el estilo de manejo del dueño anterior, una inspección que le permite comparar el kilometraje que dicen que tiene el carro y el posible desgaste real.

Lee También
  1. Estado del timón: el desgaste del timón refleja el uso que se le ha dado al vehículo, e incluso da cuenta de si el anterior dueño manejaba de la forma correcta, con las manos en el volante en posición de las 10:10 o las 9:15, para compararla con las manecillas de un reloj analógico. Tampoco debe presentar roturas.
  2. La poma de la barra de cambios: el plástico (o el cuero o la madera) de la barra de cambios, si es un carro de transmisión mecánica, también muestra un desgaste. Revise que sea equivalente al desgaste del timón para que se haga una idea.
  3. El pedal del embrague: si el carro en el que está interesado es de caja mecánica, revise el pedal del embrague, que debe tener un desgaste uniforme. Si está más desgastado de alguna de las puntas, podría significar que el conductor anterior dejaba el pie reposado sobre el pedal mientras el carro andaba, lo cual produce un desgaste prematuro del disco del embrague y denota, por ende, un mal hábito de manejo.
  4. Los pedales le darán señales del kilometraje del vehículo y dicho desgaste tiene que ser proporcional al número de kilómetros del odómetro.
  5. El tablero: no debe estar roto ni en extremo rayado. Lo mismo aplica para los botones, las perillas, las palancas de las direccionales, las luces y los limpiaparabrisas, que deben estar en buen estado, así el carro sea usado.
  6. La tapicería: el estado de las sillas, sobre todo la del conductor, indican qué tan buen o mal uso le han dado a un carro. Si tiene forros, es bueno retirarlos para ver el estado real de la silletería (que no esté rota, con quemaduras de cigarrillo, etc.).

Venta de carros usados cayó un 16 % en 2020

Según cifras del Runt, durante 2020 los traspasos de vehículos usados registraron su nivel mínimo en los últimos 4 años, cuando se hicieron 1.077.829 trámites de traspasos de todo tipo de vehículos, incluidas las motos; 40 % fue para automóviles (434.623 traspasos) y le siguieron las motocicletas, con el 31 % (339.307 traspasos).