Los Centros de Control de Enfermedades, CDC, de Estados Unidos dicen que las personas que ya recibieron la inmunización pueden reunirse a puerta cerrada con personas no vacunadas sin necesidad de tapabocas, señala The New York Times.

No obstante, esos centros hacen la advertencia que es mejor que las personas que ya recibieron la vacuna usen tapabocas por si acaso, pues los científicos aún no saben con certeza si una persona vacunada, pero que haya tenido el virus, pueda contagiar a otros.

Con el fin de despejar ciertas dudas comunes al respecto, el periódico estadounidense entrevistó a tres científicos: un experto en enfermedades de transmisión por vía aérea, un epidemiólogo y un experto en virus.

A la pregunta de una lectora de 55 años ya vacunada, sobre si podía sentarse a comer tranquila con su mamá, de 94 años, también vacunada (como muchos adultos mayores en Colombia), los expertos coincidieron en que en ese caso el riesgo de un posible contagio a la adulta mayor es poco probable, siempre y cuando las cenas se hagan en casa, pues es mejor no arriesgarse en los restaurantes, donde extraños deben quitarse el tapabocas.

Una profesora, también de 55 años, pregunta si es necesario usar tapabocas en el salón de clases una vez se reanuden, para cuya época ella ya estaría vacunada contra el COVID-19.

La respuesta es que, dado que los niños de primaria aún no han sido vacunados, lo mejor es usar tapabocas y mantener el distanciamiento de 2 metros entre personas.

Lee También

Incluso, le recomiendan a la profesora usar tapabocas así esté vacunada, pues podría, así no se enferme, contraer el virus de algún estudiante infectado y pasárselo a otra persona.

Una madre de 44 años pregunta si es seguro enviar a su hijo pequeño al jardín infantil, a lo que los expertos responden que no hay problema, pues los casos entre niños menores de 5 años son raros y, aseguran, esos niños no podrían contagiar a adultos vacunados en su casa.

De otro lado, una mujer de 64 años dice que tiene contacto con sus nietos de 9 y 13 años y pregunta si es seguro que ellos se queden a pasar la noche. La adulta mayor y su esposo ya fueron vacunados.

Los científicos le dicen que es seguro, siempre y cuando los niños no presenten síntomas severos, en caso de que hayan contraído el coronavirus.

Una mujer de 66 años que hace el aseo en varias casas y que no ha sido vacunada aún pregunta si es seguro para ella ir a trabajar, a sabiendas de que sus empleadores sí han sido vacunados.

A esa duda, los expertos responden que lo que debe hacer la mujer es cuidarse más si llegan visitantes no vacunados a las casas donde trabaja.

Y las mismas recomendaciones van para las personas que se quieran reunir a celebrar con familiares y amigos, lo que permite concluir que así usted esté vacunado, debe seguir usando tapabocas y manteniendo el distanciamiento social, por lo que pueda pasar.

Estados Unidos va bien en número de personas vacunadas

El presidente Joe Biden se jactó el jueves del buen ritmo de vacunación contra covid-19 en Estados Unidos, mientras su gobierno planea enviar millones de dosis de la vacuna AstraZeneca a México y Canadá.

Desde que Biden sucedió a Donald Trump el 20 de enero, la tasa de vacunación pasó de poco menos de un millón de dosis diarias en promedio a 2,4 millones.

Estados Unidos comenzó a vacunar a su población el 14 de diciembre y Biden se planteó como objetivo inicial inyectar 100 millones de dosis en los primeros 100 días de su mandato, esto es, el 30 de abril.

“Estoy orgulloso de anunciar que mañana (viernes), para el día 58 de mi mandato, habremos cumplido mi objetivo de administrar 100 millones de inyecciones a nuestros compatriotas”, dijo desde la Casa Blanca.

El presidente celebró los avances en la vacunación en este país de 331 millones de habitantes, el que más víctimas mortales suma en el mundo por este virus reportado por primera vez en China en diciembre de 2019.

“Hace ocho semanas, solo el 8% de las personas mayores, las más vulnerables al covid-19, habían recibido una vacuna. Hoy, el 65% de las personas de 65 años o más han recibido al menos una dosis”, dijo.

“Eso es clave, porque esta es la población que representa el 80% de las más de 500.000 muertes por covid-19 ocurridas en Estados Unidos”, agregó.

Estados Unidos cruzó el 12 de marzo el umbral de las 100 millones de dosis de la vacuna anticovid aplicadas, según datos de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC).