Nigeria registró su primera muerte por viruela del mono de este año, según informó el Centro para el Control de Enfermedades del país (NCDC, por sus siglas en inglés), citado por medios locales. El NCDC, en su comunicado, dijo que este año, al 28 de mayo de 2022, se han informado un total de 21 casos confirmados en nueve estados y el territorio de la capital federal.

Los estados que han reportaron casos son: Adamawa (cinco), Lagos (cuatro), Bayelsa (dos), Delta (dos), Cross River (dos), FCT (dos), Kano (dos), Imo (uno), Rivers (uno).

El NCDC dijo que la muerte se informó en un paciente de 40 años que tenía una comorbilidad subyacente y tomaba medicamentos inmunosupresores.

(Vea también: La viruela del mono toma fuerza; se confirmó el primer caso en Irlanda y sospechan de otro)

Agregó también que, entre los 21 casos reportados en 2022 hasta el momento, no ha habido “evidencia de ninguna transmisión nueva o inusual del virus, ni cambios en su manifestación clínica documentad”.

La última vez que Nigeria registró una muerte por viruela del mono fue en 2019. Sin embargo, según los datos actualizados del NCDC, desde 2017 hasta la fecha se han confirmado en el país 247 casos de la enfermedad y nueve muertes.

Lee También

Las dos cepas de la viruela del mono

La viruela del mono, conocida como una de las raras enfermedades causadas por un virus endémico, se divide en dos tipos: virus de Congo y África Occidental. Se sabe que la cepa Congo del virus tiene un riesgo de mortalidad de hasta un 10 %,

Mientras que la cepa de África Occidental tiene una tasa de mortalidad de 1 %. El virus, generalmente se transmite de animal a humano y muy rara vez de persona a persona, no obstante, puede causar fiebre alta y ampollas con picazón en el cuerpo.

Síguenos en @zonacaptiva.