Esta enfermedad puede infectar una variedad taxonómicamente amplia de especies de mamíferos. Por ejemplo, varios estudios epidemiológicos de la República Democrática del Congo han implicado a las ardillas que habitan en áreas agrícolas, como candidatas para mantener la transmisión viral entre las personas en los asentamientos cercanos.

El epidemiólogo Jaime Ordoñez, afirmó que los colombianos no deben preocuparse por la viruela del mono, ya que es una enfermedad conocida por médicos y científicos a nivel mundial. El experto señaló que esta enfermedad surgió en los años 50 al ser detectada por primera vez en monos, teniendo como principal mecanismo de transmisión los roedores.

(Vea también: La viruela del mono arribó a Latinoamérica; primer caso llegó procedente de España)

“El brote que se observa en el mundo de viruela del mono; en realidad no es de preocupación, teniendo en cuenta que esta enfermedad se detectada por primera vez en monos; se observa en algunos países de África central y este brote que se observa ahora en pacientes de Europa, Canadá y algunos de Estados Unidos”, recalcó.

Por su parte el profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, Juan David Ramírez, afirmó que la transmisión de la viruela del mono, ocurre principalmente por medio del contacto con fluidos corporales, lesiones cutáneas o gotitas respiratorias de animales infectados. 

Lee También

Probabilidad de que se vuelva pandemia

La viruela del mono, que se expandió desde el oeste africano hacia 16 países recientemente, tiene hasta el momento “muy baja” probabilidad de volverse una pandemia.

“Hoy el riesgo de que el virus de la viruela del mono sea pandémico es muy bajo, porque no tiene una alta transmisibilidad entre los seres humanos; pero como se hizo con la pandemia del Coronavirus, hay que estar atentos a los casos sospechosos, a su aislamiento y al seguimiento de los contactos estrechos”, señaló la secretaria de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte.

Síguenos en @zonacaptiva.