
Los habitantes del planeta en el hemisferio norte experimentan por estas semanas los picos más fríos de clima debido a la estación invernal que se siente en continentes como América, Europa y Asia.
(Vea también: Volar en primera clase: así es viajar con menú de chef, bebidas, wi-fi gratis y más lujos)
Ante la dificultad de volar en temperaturas de hasta -20 grados centígrados (y más), las aerolíneas lanzan sus estrategias para continuar las operaciones en condiciones adversas en los principales aeropuertos.
En el caso del Centro de Operaciones y Atención al Cliente (OCC) de Delta, aerolínea estadounidense que cumplió 100 años, el equipo trabaja a diario para asegurar vuelos seguros, pero con la posibilidad de lidiar con tormentas eléctricas, deshielos y otros fenómenos invernales.
Una de las estrategias clave que se desempeña en un OCC es la planificación previa para el deshielo. El equipo organiza cumbres invernales con los aeropuertos locales para establecer protocolos que determinan cuántos aviones pueden descongelarse por hora. Además, evalúan las áreas de rampa para estacionar aviones durante esos procesos.
Pete Sansom, director de turno del OCC, explicó que su trabajo es como resolver un rompecabezas en constante cambio: “El desafío está en garantizar la seguridad de clientes y empleados mientras tomamos decisiones rápidas y estratégicas para mantener operativa la aerolínea”.
Aunque fenómenos como el deshielo se pueden prever, las tormentas eléctricas repentinas representan un reto único. En esos casos, esa dependencia coordina con aeropuertos cercanos para manejar desvíos cuando el aterrizaje en el destino programado es inseguro.




Un elemento esencial del equipo de meteorología de esa dependencia es monitorear en tiempo real el clima y proporcionar pronósticos de inmediato para gestionar los planes de operación. Esto permite ajustar rutas y horarios para evitar interrupciones mayores.
En palabras de Sansom, “aunque el clima puede ser impredecible, nuestro objetivo es siempre garantizar que cada vuelo llegue a su destino de manera segura y eficiente”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO