De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, hasta este domingo se habían administrado 4’451.266 dosis en todo el país.

El mandatario había dicho a principios de mes que esperaba contabilizar 4 millones de personas vacunadas hasta este fin de semana, y celebró aunque en realidad lo que se superó fueron las 4 millones y medio de vacunas aplicadas.

Y es que el informe indica que 1’411.553 de esas vacunas correspondían a segundas dosis, lo que indica que en total son 3’039.713 los colombianos que han recibido al menos una dosis hasta el momento.

De cualquier manera, la satisfacción le alcanzó a Duque para trazar los dos siguientes objetivos. El primero es llegar esta misma semana a 5 millones de vacunados, meta para la que faltarían casi 2 millones de personas, pero que seguramente se dará por alcanzada si se aplican 500.000 vacunas en total, entre primeras y segundas dosis. Esto último se debe a que en algunas cuentas oficiales no se hace una clara distinción entre personas que han recibido una dosis y quienes ya recibieron dos.

La segunda meta luce todavía más difícil de alcanzar. El presidente quiere llegar a “cerca de 8 millones de vacunados en Colombia” para el 30 de mayo, momento en el que, según él, el país ya entrará a la etapa 3 del plan de vacunación.

Si ese objetivo se entendiera como personas vacunadas, al menos con una dosis, haría falta vacunar a casi 5 millones de personas. Siguiendo el razonamiento del Gobierno, la cuenta se reduce a 3 millones y medio, pero de vacunas aplicadas, sin importar que sean primeras o segundas dosis.

El que resolvió el asunto fue el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien explicó después que se trata de “lograr 8 millones de vacunas aplicadas al final del mes de mayo del 2021”, para lo cual dijo que se necesitaba estar “por encima de los 100.000 vacunados diarios”.

Meta cumplida en abril, pero el retraso generalizado y preocupación por segundas dosis

Abril fue un mes positivo para las cuentas del Gobierno en materia de vacunas recibidas. Al país llegaron más del doble de las que esperaba obtener, según sus cuentas de principio de año, lo cual le ayudó a ponerse al día en la cantidad de dosis que aspiraba a tener hasta este momento.

Sin embargo, sus estimaciones para mayo muestran que habría un déficit de casi medio millón de vacunas. En enero señaló que para finales del quinto mes esperaba haber acumulado 14’481.800 dosis, pero tendría 14’008.959.

Ya hablando de dosis aplicadas, la situación muestra que tardó en comenzar a cumplir sus metas. En las primeras semanas no lo consiguió y luchó por tomar ritmo, pero ahora el problema es distinto, y es que hay un atraso notable en segundas dosis.

Este lunes, Duque anunció que este martes llegará al país un lote de 1 millón de vacunas de Sinovac con el que espera poner “totalmente al día los programas de segundas dosis”. Asimismo, reiteró que la demora en la aplicación de estas “no afecta la efectividad de la vacuna” y que pueden pasar hasta 56 días entre una y otra.

Según los datos del Minsalud, hasta este domingo habría un total de 1’628.160 personas esperando una segunda dosis, aunque esto no significa que todos estén atrasados, pues varía el tiempo que cada uno lleva esperando desde el momento en que recibió la primera vacuna.

Este fue el programa ‘Prevención y acción’ de este lunes: