Los análisis publicados en la revista especializada Science, llevados a cabo por las autoridades sanitarias estadounidenses —en apenas 24 personas–, revelaron que la vacuna de Moderna mantendría alta eficacia para evitar contagios con la variante Delta. 

“El 96 % de las muestras tenían una respuesta completa de anticuerpos contra la variante Delta”, detalla el estudio del NIH divulgado por esa revista científica creada en 1880 por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. 

Estos estudios, replicados masivamente por los medios estadounidenses, son destacados por el NIH como “alentadores”, a pesar de tomar una muestra poblacional muy reducida.

Lee También

“Si bien se necesitarán estudios adicionales para abordar el impacto de las nuevas variantes que, seguramente surgirán en áreas de infección viral intensa, nuestros datos son alentadores para el uso de esta vacuna frente a la variación viral”, indicaron los investigadores del NIH, citados por CNN. 

La publicación de las autoridades sanitarias estadounidenses también reveló que la vacuna de Moderna mantendría, en el grupo de estudio analizado, una protección superior a los 6 meses. 

“Solo hay una pequeña evidencia de que la inmunidad disminuye más rápido en los adultos mayores”, agregaron los investigadores, en palabras recogidas por ese medio. 

La farmacéutica Moderna, que tiene su sede en Massachusetts, Estados Unidos, celebró el resultado de los estudios que hizo el NIH en 24 personas y que deja muy bien parado a ese biológico. 

“Estamos complacidos con estos nuevos datos que muestran que las personas vacunadas con dos dosis de la vacuna Moderna COVID-19 mantuvieron los anticuerpos durante seis meses, incluso contra variantes preocupantes como la variante Delta”, manifestó Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, en un comunicado difundido por Fox News. 

La vacuna de Moderna, de la cual se esperan cientos de miles de dosis en Colombia en las próximas semanas, llegó inicialmente al país gracias a una donación de 3,5 millones de dosis que están siendo aplicadas, principalmente, en adultos de entre 25 y 35 años.