De esos más de 60 países, Colombia fue el tercero que más vacunas contra el COVID-19 recibió por parte del gobierno de los Estados Unidos. 

Los principales beneficiarios de las donaciones han sido Indonesia (8 millones de dosis), Filipinas (6,2 millones) y Colombia (6 millones). Posteriormente, se encuentran Vietnam, Bangladés, Pakistán y Sudáfrica (entre 5 millones y 6 millones).

Lee También

En Latinoamérica, además de Colombia, también hubo envíos para Guatemala (4,5 millones), México (4,04), Argentina (3,5), Brasil, El Salvador y Honduras (3 millones cada uno), Paraguay, Perú y Ecuador (2 millones cada uno), Bolivia (1,08 millones) y Costa Rica, Haití, Panamá y Uruguay (con 500.000 o más cada uno). 

El gobierno de Biden dijo que a partir de fines de agosto comenzará a enviar los 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer que se comprometió a donar a 100 países en desarrollo. 

La Casa Blanca insistió en que Estados Unidos no usa las inmunizaciones contra el COVID-19 para ganarse el favor de otros países. China y Rusia han sido acusados de participar en la llamada “diplomacia de las vacunas”, por parte de funcionarios estadounidenses. 

Biden prevé hablar este martes sobre el empeño de su gobierno por fomentar la vacunación en el exterior, pero también en el país, a medida que la variante delta se propaga y desencadena nuevas restricciones por parte de las autoridades gubernamentales y las empresas. 

“Según las Naciones Unidas, esto es más que las donaciones de todos los demás países combinados y refleja la generosidad del espíritu estadounidense”, afirmó un comunicado de la Casa Blanca.