Los hongos en las uñas es una enfermedad más frecuente de lo que se cree. Esta inicia con una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de una uña. Cuando la infección fúngica se hace más profunda, esta causa decoloración y engrosamiento de la uña, así mismo se deteriora en el borde.

El instituto de investigaciones clínicas Mayo Clinic afirma que cuando la presencia de hongos es leve y no molesta, es posible que no se necesite tratamiento pero si el hongo es doloroso y ya provoca engrosamiento en las uñas, se deben utilizar medicamentos y tomar más medidas de cuidado personal , aunque por lo general los hongos suelen regresar.

También mencionan que las grietas que aparecen en las uñas permiten el paso de hongos, adicional factores como una menor circulación sanguínea a los pies y un sistema inmunitario debilitado, influye en la aparición de hongos.

Los hongos llamados onicomicosis, pueden aparecer a cualquier edad pero se presentan con mayor frecuencia en adultos mayores ya que a medida que la uña envejece tienden a volverse más frágil y secarse, estos se producen a causa de la aparición de diversos organismos fúngicos.

(Vea también: Exceso de ibuprofeno produciría dolor crónico, encontró estudio hecho con 98 pacientes)

Para ayudar a mejorar las uñas con hongos, hay algunos remedios caseros que pueden ser usados, algunos de ellos son:

Ajo triturado

El ajo tiene propiedades antimicrobianas. Para esto se necesitan 10 dientes de ajo y dos tazas de agua. Se trituran las cabezas de ajo y se colocan en una olla con el agua.

Luego cuando el agua esté tibia se introducen los pies o las manos, y se dejan unos 20 minutos. Es recomendable hacer este baño 3 veces a la semana.

 Aceite de orégano

Según el portal Healthline, este aceite contiene timol, el cual presenta propiedades antifúngicas y antibacteriales. Este se aplica dos veces al día en la uña afectada.

Vick vaporub

Sus ingredientes de aceite de eucalipto y alcanfor pueden ayudar en el tratamiento de las uñas con hongos. Se recomienda aplicar una pequeña cantidad en el área afectada por lo menos una vez al día.

Lee También

Vinagre

El portal Medical News Today afirma que el vinagre puede ayudar de manera efectiva en el tratamiento de hongos en las uñas, principalmente las de los pies. Se debe mezclar agua y vinagre, y meter allí los pies o las manos.

Bicarbonato de sodio

Este producto absorbe la humedad que puede causar hongos en las uñas de los pies. El bicarbonato de sodio se puede poner dentro de las medias y zapatos para absorber la humedad.

Tener en cuenta las siguientes recomendaciones que hacen los especialistas para evitar la aparición de hongos en las uñas:

  • Cortarse las uñas en forma recta, suavizar los bordes con una lima y limar las áreas gruesas.
  • No usar uñas postizas
  • Lavarse las manos después de tocar una uña infectada y humectar las uñas.
  • Usar calcetines que ayuden a absorber el sudor y tratar de cambiarlas durante el día.
  • Utilizar calzado que sea fabricado con materiales que permitan que la piel respire.
  • Descartar los calzados viejos o tratarlos con desinfectantes o polvos antifúngicos.
  • Seleccionar un salón de uñas que use herramientas de manicure esterilizadas para cada cliente
  • En zonas de piscina y los vestuarios utilizar calzado.