Cada vez son más las personas que, en el marco de la pandemia del COVID-19, comenzaron a trabajar desde casa. Bien sea por la dinámica de sus labores diarias, que no les exige estar en una oficina cinco días a la semana, o porque así lo dispusieron las empresas por razones de salud pública.

Este nuevo entorno laboral nos ha hecho repensar y readecuar los espacios en nuestros hogares, lo que implica también un cambio de paradigma en cuanto a nuestros hábitos.

(Vea también: ¿Sigue soltero? Su postura corporal podría ser una de las principales razones)

Entre las recomendaciones más sonadas está la de establecer rutinas diarias saludables que nos ayuden equilibrar los aspectos laborales y los relacionados con nuestra salud, como, por ejemplo, seleccionar un espacio especial en el hogar que nos brinde privacidad y concentración para trabajar.

También es importante definir rutinas periódicas, o pausas activas, que nos permitan descansar nuestro cuerpo y darle un respiro.

¿Cómo cuidar mi columna vertebral cuando trabajo desde casa?

El cuidado de nuestra columna vertebral es un factor clave con relación a nuestro estado general de salud. No es raro escuchar casos en amigos, colegas o familiares que padecen de dolores de cuello, de espalda, de manos, de brazos, espasmos musculares, etc.

Según la organización Versus Arthritis, algo más del 80 % de las personas que trabajan desde casa sufren o han sufrido algún tipo de problema muscular. Y es acá donde la postura entra a jugar un rol importante en nuestra salud. ¿Ya se enderezó?

Afortunadamente, estos son problemas que pueden ser prevenidos y corregidos.

La doctora Margarita Orjuela Uricoechea, fisioterapeuta y CEO de Reactive Online, conversó con Gudnius sobre los temas clave a tener en cuenta cuando de buena postura se habla.

“Aparte de cuidar la biomecánica corporal, es importante tener en cuenta y prestarle atención al patrón de sueño. Factores como el estrés, las pantallas y nuestra vida sedentaria tienen su impacto. Una adecuada rutina de sueño contribuye a una buena salud física. También es importante procurar que nuestra habitación sea el lugar sagrado para descansar”, aseguró.

Entre otras de las recomendaciones está el disponer de un espacio de trabajo con un escritorio o una mesa cómoda, una silla adecuada, un soporte para que el computador quede a la altura correcta de sus ojos y cabeza, y adoptar una buena postura de manos cuando utilice el teclado.

En materia de ergonomía, la doctora Orjuela menciona que “en caso de que no se tenga acceso a un fisioterapeuta ergónomo, lo ideal es que tengamos una silla que no sea blanda, que conservemos los ángulos recomendados, que en general se utiliza la regla de los 90 grados en rodillas, a la cadera y al tronco”. 

(Le puede interesar: Si le duele la espalda por el teletrabajo, ‘caminar’ con las nalgas lo puede ayudar)

Por otro lado, es muy importante dedicar al menos una hora en las mañanas, antes de comenzar nuestra rutina, a hacer ejercicio y algunos estiramientos musculares básicos.

Hacer mínimo cada hora pausas activas (estas pueden ser ir al baño, hacer algunos estiramientos de brazos, piernas y espalda, cada uno mínimo de 30 segundos, ir a tomarse un café a la cocina, hacer flexiones, poner música, etc.). Puede ajustar recordatorios en su computador o activar la alarma de su celular para no olvidarlo.

La doctora Orjuela asegura que otro factor clave, aparte de los estiramientos musculares, es trabajar en una rutina para su fortalecimiento.

“Son muchas las personas que sufren de las llamadas enfermedades ocupacionales, precisamente por una falta de acondicionamiento físico. Muchas veces no se tiene en cuenta el fortalecer los músculos de las muñecas, las manos o los cervicales. Así como se deben hacer las pausas activas de movilidad, es muy importante tener en cuenta una rutina de fortalecimiento de los músculos, comentó.

Lee También

Otro punto a tener en cuenta son los ejercicios oculares. Al estar expuestos a pantallas la mayor parte de nuestros días, nuestros ojos se van agotando y es clave que se le den momentos de respiro. Las pausas activas ayudan a darle un descanso a sus ojos.

Finalmente, la doctora Orjuela hace énfasis en la importancia de la respiración consciente. “Cuando oxigenamos mejor, los músculos y en general todo nuestro cuerpo, van a funcionar mejor. Actividades como el yoga y la meditación son perfectas para este efecto”.

Y bueno, seguir estas recomendaciones sin duda ayudará a su estado de salud. Recuerde que si en algún momento experimenta algún tipo de molestia física persistente debe consultar a un especialista para que le de un diagnóstico acertado y un plan de trabajo para su pronta recuperación.