La industria de la moda es una de las más contaminantes, no solo por su gran consumo de agua sino también por el de energía.

Se estima que por cada kilo de algodón para fabricar un par de jeans se requieren más de 20.000 litros de agua.

Sumado a esto, una cuarta parte de los químicos producidos en el mundo se utilizan en la industria textil. Y viene en aumento. En los últimos 15 años la producción de ropa en el mundo se duplicó, pero su utilización bajó en 40%. Aún así, menos del 1% de la ropa producida se recicla.

(Vea también: Versace vende por un millón de pesos cartera para cargar bolsas de recoger popó de perro).

Ante este desafío tres mujeres líderes en sostenibilidad, Ana María Cortés, Alicia Lozano y Carolina García, decidieron crear la plataforma Still New con la que buscan cambiar hábitos de consumo para aportar a un mejor planeta.

Still New es un emprendimiento social de moda sostenible para niños que busca reducir el impacto ambiental y aumentar el aporte a la sociedad a través de la compraventa de ropa usada.

“Estamos en un momento crítico donde cada acción cuenta. Nosotras estamos creando una plataforma donde las personas pueden reducir el impacto ambiental a la vez que ayudan a financiar seis fundaciones que están construyendo país”, afirmó Carolina García Arbeláez, co-fundadora de Still New.

¿Cómo funciona?

Still New propone un modelo circular y solidario. Los papás donan la ropa que sus hijos ya no usan pero que está en perfecto estado y eligen a qué fundación aliada quieren beneficiar con las ganancias de la venta.

(Vea también: Maluma se cotiza como la nueva cara de Versace: estas son sus fotos como modelo)

Still New les da toda la trazabilidad de las prendas, del dinero dado a las fundaciones y de los proyectos que se lograron financiar. Esta iniciativa recoge la ropa y hace una curaduría interna para asegurar la mejor calidad.

Las prendas elegidas entran al marketplace digital y se venden también en la tienda física ubicada en Bogotá.

La ropa se vende por menos de la mitad de su valor comercial y la utilidad de su venta se utiliza para financiar seis fundaciones aliadas.

“Existen otras plataformas que promueven la compraventa de ropa usada, pero ninguna que lo haga para recaudar recursos para fundaciones. Ese es nuestro valor agregado y mayor aporte a la sociedad. Por eso siempre hablamos de un modelo de economía circular y solidaria”, afirma Alicia Lozano, otra de las co-fundadoras.

A la fecha, Still New ha recibido alrededor de 4.600 prendas, juguetes y artículos, y se han vendido más de 2.000, llegando a 57 ciudades y municipios del país.

“La gente se está dando cuenta de los beneficios que pueden obtener al comprar en Still New: prendas perfectas y de primera calidad a precios muy económicos, al mismo tiempo que están impactando a la sociedad”, afirma Ana María Cortés, co-fundadora de la iniciativa.

Fundaciones apoyadas por Still New

  • Fundación Emilio: Busca ayudar a la niñez en situación vulnerable por alguna enfermedad o discapacidad, particularmente a niños con cáncer. Fue creada por Francisco Ceballos y Carolina Díaz, quienes en memoria de su hijo Emilio decidieron trabajar para mejorar la calidad de vida de cientos de niños con cáncer durante su tratamiento. La ayuda y los servicios que brindan se realizan, en la totalidad de los casos, de forma gratuita. “En la Fundación Emilio estamos felices con la oportunidad que nos ha dado Still New de seguir apoyando a los niños en tratamiento oncológico y además cuidar el planeta. ¡Porque aquí nadie se rinde!”, afirma Carolina Díaz, presidente de la Fundación.

Comparte por una vida: Apoya la nutrición de la población afectada por los flujos migratorios mixtos. Su objetivo es contribuir a la estabilización de la población migrante y retornante aliviando la malnutrición y desnutrición. A través de sus actividades, busca crear conciencia mundial sobre la desnutrición infantil y cómo ésta afecta directamente en el desarrollo de los niños, su futuro y desempeño en la sociedad. “En Comparte por una Vida Colombia creemos firmemente en que juntos somos más. Estamos seguros de que en alianza con Still New lograremos grandes cosas, contribuyendo cada vez más a recuperar la desnutrición y consolidar entornos protectores para nuestros niños y niñas”, dijo Lala Lovera, directora de Comparte por una vida.

La Juanfe: Contribuye a la transformación social y a la reducción de la pobreza. Sus acciones luchan para frenar la transmisión intergeneracional de la pobreza, abordando la problemática del embarazo adolescente en comunidades marginadas, defendiendo los derechos fundamentales de las poblaciones más vulnerables –especialmente de los niños, las niñas y las mujeres– y reivindicando el rol de la mujer en los diferentes ámbitos de la sociedad. La Juanfe cambia la vida de las niñas y mujeres en lugares de Colombia donde su vulnerabilidad a la violencia social y la pobreza les quita la oportunidad de soñar y crecer para aportar a sus vidas y la sociedad.

Fundación Omacha: Desde hace más de 27 años, diseña e implementa estrategias para garantizar la conservación y el uso sostenible de ecosistemas y de especies de fauna acuáticas y terrestres, tales como las tortugas y felinos en los Llanos Orientales, los delfines y nutrias en la Amazonia y los manatíes en el Caribe.

Fundación Ellen Riegner de Casas: Nació en febrero del 2003 para ayudar a mujeres con cáncer. En la actualidad trabajan por el bienestar, la calidad de vida y adhesión al tratamiento de pacientes oncológicos de escasos recursos del Instituto Nacional de Cancerología y otras instituciones.

Fundación Ana Restrepo del Corral: Fundada por un grupo de exalumnas del Gimnasio Femenino en 1970 con el ánimo de brindar educación integral a niños y niñas del Nororiente de Bogotá. La Fundación abren sus puertas para que niños en situación de vulnerabilidad tengan más oportunidades en su vida. A través de la educación forman futuros agentes de cambio social que tendrán un impacto positivo en su familia y su comunidad, trascendiendo de generación en generación en pro de un mejor mundo para todos.

¿Dónde encontrar más información?

Para conocer más sobre esta iniciativa pueden acceder a www.stillnew.co en donde podrá encontrar el marketplace.

También pueden escribir al WA: 3203891947 o mandar un mensaje directo por Instagram o Facebook. Instagram: @stillnew.co Facebook: stillnew.co