Como explicó BBC Mundo, el también conocido ‘Guasón’, que es interpretado por Joaquin Phoenix, cuando intenta hablar su cerebro le juega una mala pasada y termina generando una risa aguda, que no es capaz de controlar con facilidad.

El doctor Francisco Javier López, consultado por el medio, aseguró que estos episodios son ocasionados por lo que se conoce como epilepsia gelástica, un síndrome  muy frecuente y, al menos el 0,2 % de las personas tienen la risa inoportuna como reacción.

Se debe tener en cuenta que no es normal y que al ser un problema que se da de forma repentina, produce mucha incomodidad a quien la experimenta. Cuando se da produce desespero.

En la mayoría de los casos, la enfermedad se desarrolla por una “tumoración en el hipotálamo, que se llama hamartoma hipotalámico“. Hace que quien lo experimenta sufra, no viva en paz y se sienta incómodo consigo mismo.

Aunque el panorama parece desolador, esta condición puede ser tratada con fármacos antiepilépticos y, cuando se puede, una intervención quirúrgica. Luego, las crisis no serán tan frecuentes y hasta podrían desaparecer de forma definitiva.

Sin embargo, hay que tener presente que este tipo de epilepsia es más frecuente en “ancianos con enfermedades neurodegenerativas” y, a veces, se puede manifestar también con llanto.