Dos puestos más atrás, en el lugar 27, se ubica ‘Leo’, de la chef Leonor Espinosa, que en años pasados se llevó el galardón de mejor cocinera de Latinoamérica.

El otro restaurante colombiano del lista de los mejores de la región, que hace parte del conocido The World’s 50 Best Restaurants, es el cartagenero Celele, que ocupó el puesto 49 en su primera aparición en el listado.

El primer lugar se lo llevó la parrilla de Buenos Aires, Argentina, ‘Don Julio’, mientras que el país que más puestos ocupó en el top 10 (con 3 restaurantes) fue Perú, seguido por Argentina y México, con 2 cada uno; y Colombia, Brasil y Chile, los otros 3 países con por lo menos un representante entre los 10 primeros.

‘El Chato’, en Bogotá, está ubicado en la zona G, en el barrio Quinta Camacho, una zona que desde hace más de una década se ha posicionado como el punto de los restaurantes gourmet más cotizados de la ciudad y del país.

Es la tercera vez consecutiva que ‘El Chato’ es galardonado en el listado (también lo fue en 2018 y 2019), según el sitio web del restaurante. Su menú varía entre los platos de mar y las carnes, con salsas y preparaciones únicas de la casa.

Por su parte, la chef colombiana Leonor Espinosa fue reconocida por la misma publicación con el premio ‘Estrella Damm Chefs’ Choice Award’, entre este listado de premios especiales.

Estos son los premios especiales

  • Narda Lepes (Narda Comedor, Buenos Aires): Mejor Cocinera de Latinoamérica
  • Faunia (Baja California): ‘Miele One to Watch’
  • Mayta (Lima, Perú): Mayor subida en el ránking en 2020
  • Leo Espinosa: ‘Estrella Damm Chefs’ Choice Award’
  • Janaina Rueda (A Casa do Porco): ’American Express Icon Award’
  • Pujol (Ciudad de México, México): Restaurante sostenible
  • Central (Lima, Perú): Hospitalidad

“Con un fuerte sentido de responsabilidad social y una actitud humilde, Leonor Espinosa se ha convertido en un referente para sus pares en América Latina”, señala el diario económico La República, en relación con el premio especial recibido por la chef colombiana, “el único galardón que votaron los chefs en la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina”.

Y este es el top 10 de los mejores restaurantes de América Latina:

  1. Don Julio (Buenos Aires, Argentina)
  2. Maido (Lima, Perú)
  3. Central (Lima, Perú)
  4. A Casa do Porco (Sao Paolo, Brasil)
  5. Pujol (Ciudad de México, México)
  6. Boragó (Santiago de Chile, Chile)
  7. El Chato (Bogotá, Colombia)
  8. Mishiguene (Buenos Aires, Argentina)
  9. Rosetta (Ciudad de México, México)
  10. Osso (Lima, Perú)