La belleza de la simplicidad es algo que se consigue en el diseño y la arquitectura, destacando el cuidado de los detalles y llevando a cabo una perfecta combinación de materiales y colores que permiten que una cocina o un living no sean espacios comunes, sino que sean lugares donde se generan experiencias que inviten a la creatividad, reflexión y disfrute de las actividades cotidianas más sencillas.

Esta premisa fue algo que incorporaron a sus vidas la mayoría de los colombianos luego de convivir dentro de estos ambientes durante tantos meses en medio de una pandemia, lo que condujo a un auge de la construcción y remodelación bajo una perspectiva vanguardista que busca seguir las tendencias de otros países del mundo.

(Le puede interesar: Los 2 signos zodiacales que vivirán cambios radicales y cumplirán sueños en 2023)

La tendencia según Diana Medina, especialista en diseño y representante de Santos Cocinas y Andreu World dos de las firmas más premiadas en interiorismo en España y Europa explica que el interiorismo moderno tiene como premisa para este 2023 integrar a la decoración de los hogares propuestas que contribuyan a la multifuncionalidad de los espacios de manera sostenible, conservando la estética y generando armonía en los ambientes.

La experta en diseño de interiores dio a conocer las cinco tendencias que todo colombiano deberá tener en cuenta para tener una vivienda vanguardista:

Lee También
  1. Sostenibilidad: reinterpretar el diseño de interiores y el mobiliario amigables con el medio ambiente, pero que sea confortable. Por ejemplo, la colección Nuez Lounge BIO de la arquitecta y diseñadora Patricia Urquiola, para Andrew World que cuenta con mobiliario 100% sostenible, creado a partir de plásticos no fósiles de origen natural, biodegradables y compostables.
  2. Si usas maderas verificar que tengan el sello PEFC (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal) con el que se garantiza que la materia prima utilizada en la fabricación proviene de bosques gestionados de manera sostenible desde el medio ambiente, lo económico y social.
  3. Maderas: el mobiliario de cocina de madera, en todas sus tonalidades, viene ganando relevancia, bien sea solo o combinado con otros materiales y colores. El protagonismo estará en diferentes tipos de maderas como el fresno, el olivo, el roble rústico, el roble fumé y el nogal americano.
  4. Espacios abiertos en las cocinas: permiten más fluidez espacial ya que pueden tener mayor tamaño y ser el centro de un espacio que se presta para socializar, compartir en familia y con amigos. Además, generan más luz y permiten tener más electrodomésticos
  5. Una mejor distribución de almacenamiento: resolver los problemas de almacenamiento mediante soluciones prácticas y estéticas que se acomoden tanto a casas como a apartamentos y optimicen espacios reducidos con diseños vanguardistas, aprovechas puntos en dónde se acomodan los alimentos, la nevera, los hornos e incluso el sistema de reciclaje de basuras.
  6. Vivir con menos es más: las nuevas tendencias reivindican el minimalismo como estilo de vida con diseños limpios y sencillos en lo posible, evitando el exceso elementos decorativos.

En 2023 la arquitectura y el diseño de interiores serán definidos como una expresión de versatilidad, belleza, simplicidad, resistencia, sostenibilidad y creatividad y en donde cada detalle será único y se trabajará a petición de las necesidades y la creatividad de las personas.