El aspecto de las uñas muchas veces revelan alteraciones en la salud de una persona. Según El Diario, una persona sana debería tener uñas fuertes, uniformes, de color rosado y con una media luna blanca en la base.

(Vea también: El lado oscuro de las uñas semipermanentes: vea las consecuencias por contacto con la cara)

No obstante, hay veces que su color, forma y textura cambian y podrían estar manifestando malos hábitos, niveles bajos de hidratación, nutrición o enfermedades de mayor gravedad. Estas son algunas de las alteraciones más comunes:

  1. Uñas amarillas: se da por el uso de esmaltes con formaldehído, por fumar cigarrillo, presencia de hongos, déficit de vitaminas del grupo B, consumo elevado de suplementos de vitamina A o de alimentos con betacaroteno (naranjas, calabazas y zanahorias).
  2. Manchas blancas: es fruto de alguna lesión. No obstante, si hay muchas manchas en distintas uñas puede deberse a problemas hepáticos o renales.
  3. Frágiles y quebradizas: alimentación deficiente, falta de biotina, vitaminas B y D, mala hidratación, mucho estrés, envejecimiento o infecciones por hongos. En casos más extremos puede ser por problemas en el hígado, los riñones y enfermedades como diabetes, osteoporosis, hipotiroidismo y psoriasis ungueal.
  4. Uñas verdes o azuladas: cuando hay infección por hongos o bacterias, bajos niveles de oxígeno en la sangre, problemas en la circulación, cardíacos o pulmonares.
  5. Estrías: por cuadros agudos de fiebre, alteraciones nutricionales, problemas renales. Si son longitudinales generalmente aparecen con la edad, pero las transversales suelen darse por psoriasis ungueal.
Lee También

Cómo se ven las uñas de una persona con anemia

Un artículo de la BBC recopiló otros problemas de salud que se podrían reflejar en las uñas.

  • Uñas blancas: pueden indicar neumonía, micosis, psoriasis o insuficiencia cardiaca.

“También puede indicar anemia. Es causada por la falta de hierro y puede hacer que la uña tenga forma de cuchara y sea más cóncava”, explicó Juliana Piquet, dermatóloga, al medio.

 

  • Uñas rojas: presencia de enfermedades reumatológicas como el lupus y la artritis reumatoide.
  • Uñas onduladas: se debe a la eliminación semanal de cutículas, pero también pueden aparecer por la fuerza excesiva de instrumentos en la manicura.