Las uñas acrílicas suelen ser consideradas como la mejor opción para quienes tienen uñas débiles o cortas. Suelen estar fabricadas con plástico o algún elemento similar y lo que hacen es darles una apariencia ideal a las manos con una infinidad de diseños.

(Vea también: El lado oscuro de las uñas semipermanentes: vea las consecuencias por contacto con la cara)

Sin embargo, Mejor con Salud afirmó que a pesar de que parece algo inofensivo, este tipo de uñas podría provocar diferentes problemas de salud desde su colocación.

  • Agentes químicos: las resinas o formaldehídos pueden separar la uña verdadera de la piel, producir ardor, dolor y alergias. Incluso, hay casos en los que las uñas naturales se pierden por completo y su matriz se destruye, una vez sucede esto las uñas no vuelven a crecer.
  • Gases: si el establecimiento de belleza no cuenta con una buena ventilación, existe el riesgo de inhalar gases tóxicos o irritantes. Algunos salones que no son tan profesionales usan el metacrilato de metilo, una sustancia que sirve para pegar las uñas y que podría ocasionar daños graves a los pulmones, o a los dedos si hay algún contacto.
  • Limpieza: en el caso en que no se esterilicen, ni limpien los instrumentos, los clientes pueden contagiarse de hongos o cualquier enfermedad que tenga otra persona.
  • Higiene: las esteticistas deberían usar guantes de látex o plásticos ya que si hay algún corte o herida, esto también será fuente de contagio de diversas enfermedades por contacto.
Lee También
  • Onicólisis por golpes: como las uñas son totalmente rígidas, cualquier golpe puede hacer que se desprenda la uña de plástico y con ella la que es natural.
  • Infecciones o alergias: si queda algún espacio entre las uñas acrílicas y naturales, podrían acumularse bacterias, microorganismos o virus. Por otro lado, los plásticos o químicos originan dedos enrojecidos, hinchados o con picazón.

Cómo reducir los peligros de las uñas acrílicas

Teniendo en cuenta el peligro de sufrir alguna de estas afectaciones, el portal Glamour dio algunos consejos para evitar problemas de salud.

  1. Tomar un descanso: dejarlas crecer de forma natural de vez en cuando. Así también se podrán detectar anormalidades.
  2. Buscar diferentes opciones: buscar manicura de gel que use componentes naturales es una buena alternativa.
  3. Cambiar el estilo: usar uñas artificiales que trae el pegamento incluido porque suele ser mucho menos fuerte y dañino para la uña natural.