Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Nov 19, 2024 - 12:17 pm

Bañarse por las noches no solo es una excelente manera de relajarse después de un día largo, sino que también ofrece múltiples beneficios para la salud y el bienestar.

(Vea también: Médico hizo advertencia por 5 alimentos que afectan la salud; muchos los consumen a diario )

Incorporar una ducha nocturna en tu rutina puede ser una señal para tu cerebro de que es hora de dormir, ayudando a mejorar la calidad del sueño y asegurando que te acuestes limpio, reduciendo la acumulación de sudor, suciedad y aceites corporales en la ropa de cama.

¿Ducharse de noche ayuda a dormir mejor?

Según Sleep Foundation, ducharse por la noche puede ayudar a enviar una señal a tu cerebro de que es hora de dormir. Además, investigaciones sugieren que tomar una ducha caliente antes de acostarse puede mejorar la calidad del sueño.

En las horas previas a dormir, la temperatura central del cuerpo humano naturalmente disminuye, mientras que la temperatura de la piel de las manos y los pies aumenta, señala la organización.

¿Qué pasa si me baño de noche? Beneficios para la salud según expertos

Los expertos citados creen que, en términos generales, sumergir el cuerpo en agua caliente ayuda a regular este proceso de temperatura, beneficiando el sueño.

Además de esto, una ducha nocturna puede ofrecer otros beneficios para la salud. Por ejemplo, un estudio encontró que tomar un baño caliente una a tres horas antes de acostarse puede ayudar a reducir la presión arterial en adultos mayores.

También, inhalar vapor caliente durante una ducha puede ser un remedio casero popular para reducir la congestión nasal, aunque la evidencia actual no respalda completamente estos beneficios.

¿Bañarse por la noche ayuda a cuidar la piel?

La Cleveland Clinic recomienda ducharse por la noche para eliminar la suciedad y los contaminantes ambientales que pueden afectar negativamente la piel, citando al dermatólogo Alok Vij.

Además, ducharse por la noche ayuda a eliminar los productos de cuidado de la piel, como el protector solar, que se han aplicado durante el día, permitiéndote ir a la cama con una piel limpia.

¿Qué pasa si me baño de noche? Beneficios para la salud según expertos.

Para las personas con eczema o piel sensible, ducharse por la noche puede ser más conveniente, ya que permite aplicar los productos hidratantes y medicamentos tópicos recomendados antes de acostarse.

Subraya Health.com, que ducharse antes de acostarse puede ser especialmente beneficioso para las personas con alergias estacionales (que se desencadenan en ciertas épocas del año), ya que ayuda a eliminar el polen y otros alérgenos que podrían inducir molestias nocturnas.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.