Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Laura Murillo   Sep 2, 2023 - 12:00 pm
Visitar sitio

El envejecimiento es un proceso natural y una de las señales más evidentes es la aparición de canas en el cabello. Este cambio en la pigmentación del pelo a menudo lleva a muchas personas a buscar maneras de disimularlo o incluso eliminarlo por completo.

Una creencia común es que arrancar una cana hará que aparezcan más en su lugar o que acelerará el proceso de envejecimiento capilar. Sin embargo, es importante aclarar que estas ideas son en gran medida mitos sin fundamento científico, así como estudios aclaran si las fases de la luna afectan al realizar un corte de pelo.

(Vea también: Beneficios y propiedades de consumir melón para la salud; ayuda a la perdida de peso)

Arrancar las canas no es recomendable por varias razones. En primer lugar, puede dañar el folículo piloso, que es la estructura que produce el cabello. Al arrancar una cana, corre el riesgo de dañar el folículo, lo que podría evitar que crezca nuevo cabello en ese lugar. Además, la acción de arrancar un cabello es una agresión al cuero cabelludo, lo que podría causar irritación.

La idea de que si arranca una cana, le crecerán siete más es un mito arraigado en la cultura popular. La aparición de canas es un proceso natural relacionado con la pérdida de pigmentación en los folículos pilosos a medida que envejecemos. Las canas aparecerán de forma progresiva, independientemente de si se arrancan o no.

Lea también: ¿Cómo el cloro de las piscinas afecta a la piel y el cabello?

Según el Dr. Josep González Castro, director médico de IDERMA, Clínica Dermatológica en Barcelona, el mito de las canas carece de base científica. “No hay evidencia científica que confirme el hecho de que por arrancar una cana vayan a salir más. Aunque se trate quizás del mito más popular respecto al cabello, no se ajusta a la realidad”, señaló González a la Revista Clara.

“Las canas aparecen cuando los melanocitos, las células encargadas de producir melanina (el pigmento que da al cabello nuestro color natural), pierden su función. Es decir, las canas son cabellos que no contienen melanina y la ausencia de este pigmento es lo que da al cabello el color blanco” explicó el dermatólogo a ese medio.

Lea también: Tipos de dolor de cabeza: ¿cómo identificar cada uno?

Cuando se arranca una cana, simplemente se está adelantando la caída natural de ese cabello. El folículo piloso se ve afectado por la acción y puede que no continúe produciendo cabello, y si vuelve a crecer, volverá a ser blanco. Así que, en lugar de prevenir la aparición de canas, arrancarlas solo reiniciará el ciclo con un nuevo cabello blanco

Arrancar las canas puede dañar el folículo piloso y, con el tiempo, puede dejar de producir cabello. Por lo tanto, no se deben arrancar las canas, ya que se puede provocar un traumatismo en el cuero cabelludo que puede dañar el folículo piloso y hacer que no salga más pelo.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.