Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Luis Bello   Dic 19, 2023 - 2:45 pm
Visitar sitio

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, la búsqueda del regalo perfecto para los seres queridos está en pleno apogeo. Pero, ¿alguna vez se ha preguntado qué sucede exactamente en su cerebro cuando da un regalo?

Expertos de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) explican las actividades cerebrales detrás de esta tradición en época de Navidad de dar y recibir regalos y ofrecen consejos para gestionar la ansiedad que a veces acompaña a la búsqueda del obsequio ideal.

(Vea también: Qué reacción química causa el amor en el cerebro y el cuerpo humano; dopamina es la clave)

Al momento de planear un regalo, se activan regiones específicas del cerebro asociadas con el placer, la conexión social y la confianza. Este fenómeno crea lo que los expertos describen como un “resplandor cálido”, una sensación de satisfacción y alegría.

De acuerdo con Jessica Andrews, profesora de psicología de la Universidad de Arizona, al realizar un acto desinteresado “dejamos en nosotros un sentimiento cálido y difuso que persiste en el tiempo y crea un brillo de bondad a nuestro alrededor. Podemos crear este cálido resplandor no solo dando obsequios físicos, sino también realizando otros actos de bondad, como felicitar a los demás y decirles lo mucho que significan para nosotros”, señala la docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Arizona, EE.UU.

Este proceso de dar regalos, según Emiliana Simon-Thomas, PhD, directora científica del Greater Good Science Center de la Universidad de California, se traduce en una respuesta de dopamina, el neurotransmisor vinculado a la recompensa y el placer.

(Lea también: Por qué una mala postura puede causar migraña y cómo ayuda la quiropráctica)

Cabe resaltar que, el placer de dar regalos no se limita al momento de abrir el obsequio. La anticipación y la preparación, desde la elección del regalo hasta su envoltura, activan las mismas vías de recompensa en el cerebro. La experiencia completa, que incluye pensar en el destinatario y la anticipación de su reacción, contribuye al placer general de regalar.

Además, investigaciones han evidenciado que gastar dinero en otros promueve la felicidad, según APA. Sin embargo, Andrews aconseja no dejarse abrumar por esta temporada y tomar el acto de conseguir un regalo con calma: “para maximizar los beneficios de dar obsequios, será importante tomarse el tiempo para saborear el acto y no dejar que la temporada navideña se convierta en una fuente de estrés, como puede suceder a veces”.

(Vea también: ¡A buscar otro plan! Parque Norte y Aeroparque Juan Pablo II estarán cerrados en época navideña)

“Si nos encontramos en esa situación incómoda en la que nos sentimos obligados y no logramos ofrecer un escenario equitativo o justo, se podría esperar ver una respuesta en el cerebro similar a la dimensión psicológica del dolor: el tipo de activación que señala angustia y preocupación, en contraposición a la sensación de daño físico cuando nos lastimamos”, explica Simon-Thomas ante las preocupaciones sobre si su regalo será bien recibido o si es un pendiente más en su lista de cosas por hacer.

Para disfrutar plenamente del acto de regalar durante estas festividades, la APA sugiere que “un buen regalo implica cierto sacrificio: dinero, tiempo o ambos (…) demuestra que comprendes y conoces a la persona y que puedes sorprenderla”.

Lee También

Pulzo complementa

Cuidar el cuerpo y la mente es fundamental para lograr vivir muchos años. Expertos han dado a lo largo de los años algunas claves para poder lograrlo y llevar una vida placentera.

Hacer ejercicio es fundamental para poder vivir muchos años. Recientemente dieron a conocer cómo la actividad física podría beneficiar el cerebro y lo perjudicial que puede ser el no hacerlo.

Además, es fundamental tener en cuanta qué alimentos mejoran el rendimiento del cerebro. Justamente, un de las golosinas preferidas de las personas seria la clave.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.