Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Ago 28, 2023 - 1:03 pm

El sangrado nasal es una de las razones más comunes por la que las personas visitan el otorrinolaringólogo, ya que genera preocupación y malestar, pero en general es algo que sucede con mucha frecuencia y, en la mayoría de los casos, no tiene repercusiones negativas.

(Ver también: ¿Por qué es altamente peligroso? Crece preocupación por su consumo en Colombia)

Esto puede pasar, según explicó la página Cuídate Plus, porque hubo un daño o una rotura de alguno de los vasos sanguíneos que circulan por la nariz, por lo que al hacer una fuerza o algo similar, se puede generar este sangrado.

Ante esto, muchas personas creen que la mejor solución es recostar la cabeza hacia atrás para que el sangrado se detenga y así mismo evite manchar o dañar alguna prenda, pero esto es malo y podría generar complicaciones peores.

Según explicó el usuario de Instagram Miguel Assal, experto en primeros auxilios, hacer esta práctica puede generar tos o nauseas, algo que no es muy conveniente para parar el sangrado.

Según se explica en el video, al mandar la cabeza para atrás en esta situación lo que se hace es que la sangre se vaya para la garganta, causando molestia en esta zona, tos seca y, en el peor de los casos, vómito, por lo que la hemorragia no pararía, pero si causaría más problemas.

Lee También

Además, otras prácticas que se hacen normalmente y no son buenas, según agrego el sitio médico, son:

  • Hacer presión en la zona alta de la nariz, ya que eso realmente no ayuda porque donde se produce el sangrado, en la mayoría de los casos, es en la parte blanda o baja de la misma.
  • Parar el sangrado con papel higiénico o servilletas, ya que dejar esa sangre adentro no es saludable y, segundo, a muchas personas se les queda un pedazo por dentro de la nariz que se complica sacar y por eso tiene que dirigirse a un centro de urgencias. 

(Ver también: Todas las EPS de Colombia lanzan nueva alerta por postura del Gobierno ante posible crisis)

Cómo se para el sangrado nasal

Lo más recomendable en estos casos, se explicó en el video, es inclinar la cabeza ligeramente hacia al frente, luego hacer una presión en la zona blanda de la nariz durante 5 o 10 minutos y dejar descansar. Si no para ahí, puede repetir el proceso máximo 3 veces, ya que si el sangrado no se detiene lo mejor es ir a un centro médico a que lo ayuden con la situación.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.