Todas las enfermedades son peligrosas, así no lo parezcan. Con tal de evitar ir al médico, a veces normalizamos lo que debería ser valorado por un profesional de la salud.

(Vea también: Trimebutina: ¿qué dolencias puede tratar este medicamento?)

Cuando se presente una situación anormal, lo mejor es pedir una cita para resolver dudas. Hoy vinimos a hablar del varicocele y el hidrocele, ayudados por el urólogo Juan Luis Jaramillo, quien atiende en la Clínica Medellín.

Hidrocele: qué es y lo que produce esta enfermedad

Para el médico Jaramillo, se presenta “cuando hay una acumulación del líquido en el órgano reproductivo masculino. Esta enfermedad es más frecuente en los niños, y en su mayoría se resuelve antes del primer año de vida mediante una cirugía”.

Hidrocele en los adultos

“Cuando se presenta en los adultos, por lo general es consecuencia de golpes, procesos inflamatorios o infecciosos. En estas etapas la cirugía solo es necesaria si hay sensación de peso, mucho dolor o se están limitando las funciones básicas como caminar o realizar sus actividades cotidianas”, apunta el urólogo Jaramillo.

Sin embargo, según la fuente citada para este texto, “el hidrocele también puede tener causas idiopáticas, es decir, que no existe información acerca de su origen, o por efectos secundarios producto de procedimientos quirúrgicos como la de varicocele. Estas intervenciones son sencillas y ofrecen resultados muy positivos a largo plazo”.

Varicocele: cuál es la diferencia

“Es la dilatación o deficiencia de las venas por las cuales se saca la sangre de los testículos –una región que también es llamada como plexo pampiniforme– y que impide que esta retorne, lo cual puede ocasionar problemas a largo plazo al presentarse una acumulación de este líquido”, sostiene Jaramillo.

(Lea también: Albendazol: ¿cómo tomar el medicamento parasitario correctamente?)

Algo clave para tener en cuenta: “en el 95 % de los casos esta situación se produce en el testículo izquierdo. Cuando ocurre en el lado contrario se debe sospechar y descartar mediante estudios que no existan otras patologías que puedan estar asociadas a esta enfermedad”, ilustra Jaramillo.

¿Cómo afecta la calidad de vida de los pacientes?

“El varicocele suele empeorar sus síntomas cuando los testículos quedan muy colgantes, entonces es necesario soportarlos o de lo contrario ocasionará más molestias al paciente”, dice el especialista de la Clínica Medellín.