La semaglutida pertenece a una clase de medicamentos llamados miméticos de la incretina y su acción consiste en ayudar al páncreas a liberar la cantidad correcta de insulina cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos, explicó Medline Plus.

(Vea también: El beneficio del jabón Rey para lavar el cabello y la cara, ¿verdad o mito?)

A pesar de que este es un medicamento que debe ser usado para tratar a los pacientes con diabetes, las marcas Ozempic y Wegovy, derivadas de este compuesto, están siendo promovidas en redes sociales por ‘influencers’ para adelgazar. Esto porque, entre otras cosas, tiene un efecto de disminuir el apetito.

En Noticias Caracol, la doctora Fernanda Hernández señaló que no hay producto milagroso que ayude a bajar de peso, lo que las personas deben hacer es actividad física constantemente y mantener una dieta equilibrada.

“En la búsqueda de esas salidas fáciles para adelgazar, la gente está exponiendo su salud. Pero además, está exponiendo a quienes de verdad lo necesitan porque hay escasez del medicamento”, manifestó Hernández en el noticiero.

 

Frente a esto, el Invima señaló en un comunicado que la oferta de productos para bajar de peso se han convertido en un problema de salud pública a nivel mundial y sobre este caso la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) incluyó a Ozempic en la lista de productos que se encuentran en escasez.

Lee También

Qué riesgos tiene la semaglutida en el cuerpo

En este sentido, el endocrinólogo Oscar Rosero explicó que este medicamento solo debe ser usado bajo prescripción médica y las personas que usen estos productos no estarán exentos de tener riesgos o efectos secundarios ya que tiene indicaciones muy precisas. Algunos efectos adversos pueden ser:

  • Náuseas y vómito incoercible.
  • Inflamación pancreática.
  • Pancreatitis.
  • Mayor riesgo de adquirir cáncer medular o de tiroides.

Incluso, la empresa que distribuye el medicamento aquí en Colombia, Novo Nordisk, se sumó a la alerta sanitaria.

“Queremos hacer un llamado sensible y enfático a no caer en información volátil, en recomendaciones, o en seguir tendencias de redes sociales”, se enfatizó en el documento.