Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Sep 28, 2023 - 5:08 pm

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que en los últimos años ha tenido grandes avances, pero cuando conocemos a alguien a quien le han dado el diagnóstico, suele asociarse a malas noticias y es que la perdida de memoria será constante y progresiva hasta olvidar vínculos con los seres queridos.

(Vea también: Así le muestran los sueños que pronto recibirá un mensaje importante)

Según explican los expertos y médicos, lo primero que una persona llega a olvidar cuando se le ha diagnosticado la enfermedad, son los sucesos y vivencias más recientes, por ejemplo, conversaciones con alguien, haber ido de paseo o de viaje, olvidar cosas puntuales como las llaves del hogar o el motivo de nuestras salidas.

Se trata de un padecimiento que se va intensificando con el tiempo, es decir, es progresivo y luego de ello, se olvidan cosas más importantes como nuestro propio domicilio, nuestro nombre, los contactos de emergencia y hasta grandes fragmentos de nuestra vida como las relaciones íntimas, familiares y amistosas, esto es uno de los procesos más dolorosos, para la familia de estas personas.

¿Qué es el Alzheimer?

Se trata de una enfermedad misteriosa de la que aún no se saben muchas cosas en concreto como la causa o un tratamiento efectivo y una cura. En términos generales, es una enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva que afecta principalmente la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Es la causa más común de demencia en adultos mayores.

Las investigaciones sugieren que el envejecimiento es la principal causa de la enfermedad, pero también afectan otros factores como nuestra rutina diaria y el estrés que llegamos a tener por ello o incluso, factores genéticos como el saber si nuestros abuelos y antepasados sufrieron la enfermedad, eso nos da pistas sobre si nosotros podríamos padecerla.

Los síntomas se clasifican de acuerdo a que tan avanzada está la enfermedad, esta va desde la intensidad leve, pasando por moderada y hasta grave.

Etapa Síntomas
Temprana Pérdida de memoria a corto plazo.

Dificultad para recordar nombres y lugares familiares.

Desafíos para planificar y organizar tareas.

Confusión acerca de fechas y eventos.

Dificultad para encontrar palabras adecuadas en una conversación.

Cambios en el humor y la personalidad.

Dificultad para realizar tareas cotidianas.

Intermedia Deterioro de la memoria a largo plazo.

Dificultad para reconocer a familiares y amigos cercanos.

Problemas para seguir o unirse a conversaciones.

Desorientación en cuanto a tiempo y lugar.

Cambios en el comportamiento, como agitación o paranoia.

Dificultad para realizar tareas diarias, como vestirse o asearse.

Pérdida de la independencia funcional.

Grave Pérdida total de la memoria y del reconocimiento de personas y lugares.

Dificultad para comunicarse verbalmente.

Inmovilidad o dificultad para moverse.

Dependencia total en la atención de otras personas.

Pérdida de habilidades básicas como tragar y controlar funciones corporales.

anterior
siguiente
Lee También

Lo mejor que podemos hacer desde la juventud y hasta la vejez es disfrutar de la vida y cuidar de nuestra salud, suena sencillo, pero ello conlleva no llevar ritmos de vida muy estresantes, alimentarnos correctamente y mantener actividad física constante; hay que estar atentos a cualquier cambio o deterioro en la memoria, darnos cuenta de ello, permite que llevemos un tratamiento mucho más efectivo para que el progreso no sea tan agresivo ni rápido.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.