author
Escrito por:  Valeria Arias
Redactora     Mar 15, 2024 - 12:22 pm

Los medicamentos en Colombia son importantes para tratar enfermedades graves, pero también para aliviar dolores de las leves y que no comprometen la vida de los pacientes.

(Vea también: Ojo con tomar medicamento que no ayuda a bajar de peso; especialista alerta consecuencias)

¿Qué es y para qué sirve el naproxeno?

Es un medicamento antiinflamatorio no esteroide (Aine) de venta libre que se usa para reducir la fiebre y aliviar los dolores leves por cefaleas, dolores musculares, artritis, periodos menstruales, resfriado común; dolor de muelas y dolor de espalda, según lo señala el portal especializado del gobierno de Estados Unidos, MedLine Plus.

Su acción consiste en detener la producción del cuerpo de la sustancia prostaglandina, que causa dolor, fiebre e inflamación. Es diferente al acetaminofén, que sirve para varios dolores, pero no para todos. 

¿Quién no debe tomar naproxeno?

Según el portal especializado AccessMedicina, el naproxeno está contraindicado en caso de hipersensibilidad al naproxeno y al ácido acetilsalicílico en pacientes con hemorragia gastrointestinal, úlcera péptica, insuficiencia hepática o renal, durante el embarazo y la lactancia.

De igual forma, hay que mencionar que las personas que toman Aines como el naproxeno, pueden tener riesgo más alto de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral, en comparación con las personas que no los toman, según señala MedLine Plus.

Además, es importante no usar medicamentos Aine si sufrió ataque cardíaco recientemente, a menos que se le indique el médico. Tampoco se recomienda no tomar naproxeno justo antes o justo después de una cirugía de injerto de derivación de la arteria coronaria.

Lee También

¿Cuántas veces al día se puede tomar naproxeno?

La presentación de venta libre del naproxeno es en tabletas y cápsulas de gel. Por lo general, se toma con un vaso lleno de agua cada 8 o 12 horas, según señala MedLine Plus.

El portal también señala que si está tomando naproxeno con regularidad, debe consumirlo a la misma hora todos los días, pero en todo caso suspenda su consumo si los síntomas empeoran o se presentan nuevos o inesperados.

*Este contenido está redactado poniendo atención a fuentes confiables en salud, pero no representa bajo ningún caso la opinión de un experto. Para obtener información especializada consulte a su médico y no se automedique.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.