Al iniciar una relación de pareja, muchas veces cada quien cree que está en un momento perfecto, especialmente en los primeros meses, pues todo está lleno de halagos, palabras amorosas constantes y detalles. 

Aunque esto bien podría verse como algo positivo, si es en exceso la persona podría estar siendo víctima de una forma de manipulación llamada ‘love bombing’ o en español: ‘bombardeo amoroso’. Pues esta es la forma de camuflaje ideal para las actitudes tóxicas o más conocidas como ‘red flags’ o ‘banderas rojas’.

(Vea también: Terapia de pareja: 5 señales para buscar ayuda profesional en la relación)

Al principio de la relación se verá a la pareja como una persona encantadora, detallista, que expresa su amor de mil formas si es posible, que llena constantemente de elogios y regalos costosos al otro, pero después irá disminuyendo al sentir seguridad basada en compromiso. 

Según concepto de la psicóloga estadounidense Amy Keller para el sitio web Melodijolola, estas son las dos etapas del ‘love bombing’: 

  • Idealización

Durante esta etapa la pareja con sus actos de amor hace que su ‘víctima’ crea que ha conocido a la persona perfecta. Prácticamente en esta etapa todo es demasiado bueno para ser real, pero es la ingenuidad lo que hace que el ‘love bomber’ logre su objetivo. 

  • Devaluación

En esta fase, la pareja al estar segura de tener a la persona, comienza a tener una alternancia, pues es amable un minuto y cruel al siguiente. Les gusta tener demostraciones de amor en público o a través de redes sociales pero en privado se comportan de una manera distinta. 

(También le interesa: ¿Eres compatible con tu pareja? 8 preguntas para saber si hay química)

“Se siente bien cuando un nuevo interés amoroso potencial comienza a enviarte mensajes o te bombardea con llamadas y flores”, dice la psicóloga Keller. 

Getty Images
Getty Images

Según el diario El Tiempo, Adriana Sofía Silva Silva, subdirectora nacional del campo psicología y familias del Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic):

“Quien aplica esta manipulación justifica este bombardeo excesivo como una muestra de amor incondicional, que llega a ser muy incómodo para la otra persona, pues comienza a sentirse culpable por no amar o corresponder el amor en la misma intensidad”, dijo Adriana Sofía.

Cómo identificar esta manipulación con seis señales

  1. Elogios excesivos y adulación que puede llegar a ser incómoda.
  2. Aislamiento de la familia y amigos con el pretexto de querer pasar más tiempo juntos.
  3. Regalos costosos y exagerados que hacen sentir a la persona incómoda y agradecida al mismo tiempo.
  4. Busca la atención de manera constante.
  5. Envío de mensajes de texto y voz 24/7 y enojo si no se contesta de forma inmediata.
  6. Presión para conseguir un compromiso al poco tiempo de conocerse.

“No es del todo sencillo identificar si estamos sufriendo de bombardeo amoroso, pues es un mecanismo de manipulación muy sutil“, menciona la psicóloga.

Lee También

“Pero si nos hemos dado cuenta, es importante acudir a un profesional en psicología para aprender a poner límites y tramitar el trauma que implica estar en una relación de manipulación emocional”, apunta Silva.