Por: Pulzo Salud

Medio especializado en noticias de salud, medicina natural. Toda la información sobre los beneficios de los alimentos, beneficios de las frutas y plantas para la salud. Noticias de estilo de vida, salud de los órganos, belleza (cuidados de la piel, cuidados del cabello, cuidados de las uñas).

Este artículo fue curado por July Morales   Nov 2, 2023 - 6:30 pm
Visitar sitio

La toxina botulínica, conocida como bótox, bloquea las señales nerviosas que se transmiten desde los nervios a los músculos, lo que resulta en una parálisis muscular temporal sin causar daño a las estructuras nerviosas.

(Vea también: Expertos dicen qué es mejor para adelgazar y si hay que dejar de comer fritos o azúcar)

La Dra. Julieta Spada, dermatóloga estética, clínica y quirúrgica, nos acompañó en esta ocasión para desmentir algunos mitos sobre este procedimiento. Ella explica que este tratamiento se traduce en una relajación de los músculos faciales, reduciendo temporalmente la apariencia de arrugas y líneas de expresión.

Esta toxina se emplea ampliamente en tratamientos estéticos, como la reducción de las líneas de la frente, lesiones de acné, rosáceas, pieles que producen sebo, patas de gallo y arrugas periorales, con efectos que suelen durar entre tres y seis meses. Es un procedimiento no invasivo que se realiza en consultorios médicos.

¿Cuál es la diferencia entre bótox y toxina botulínica?

La toxina botulínica es una sustancia inyectable que actúa como un neuromodulador, interfiriendo en la comunicación entre las terminaciones nerviosas periféricas y las fibras musculares, lo que resulta en una inhibición de la transmisión neuronal. Mientras que, el bótox, es una marca de toxina botulínica.

¿Cuál es la edad adecuada para aplicarse la toxina botulínica? 

La Dra. Spada indica que no hay ninguna edad adecuada para iniciar un procedimiento con esta toxina, debido a que depende de las necesidades personales de cada individuo. Muchas veces por cuestiones de marketing se dice que a cierta edad se debe hacer esto, lo uno y lo otro, pero no es así. Allí radica la importancia de asistir a una valoración con un experto.

(Vea también: ¿Es adicto al café? Estas son las tazas que debe tomar, según la inteligencia artificial)

¿La toxina botulínica hincha la cara o genera expresiones de susto?

Un mito común sobre la toxina botulínica es que causa rostros hinchados o expresiones de susto, pero no genera inflamación. La confusión radica en que las personas a menudo asocian la toxina con rellenos dérmicos.

Este procedimiento relaja los músculos faciales para suavizar las arrugas de expresión, pero no añade volumen. Las expresiones exageradas y rostros asustados se deben a la aplicación excesiva o malos procedimientos. Las técnicas actuales se centran en dosis menores y una distribución uniforme para lograr resultados naturales y evitar la temida “cara hinchada”.

¿La aplicación botulínica es un proceso doloroso?

Es un procedimiento casi sin dolor, ya que se emplean agujas extremadamente delgadas. Además, se ofrece la alternativa de utilizar cremas anestésicas para aumentar la comodidad del paciente.

¿Qué no se debe hacer después de la aplicación de la toxina botulínica?

Algunos de los cuidados luego de un procedimiento con toxina botulínica es:

  • Cuidarse de los rayos ultravioletas y no exponerse durante mucho tiempo al sol.
  • No realizar ejercicio de alta intensidad durante las primeras horas.
  • No masajear la zona.

¿Cuál es la recomendación para una persona que está entre iniciar o no el proceso?

La doctora Julieta Spada recomienda buscar a un profesional que más confianza le brinde, es decir, le explique las cosas de la mejor manera, tenga certificaciones que avalen su conocimiento, sea cercano y tenga empatía. Se debe tener en cuenta si se está formando constantemente, además, al ser un profesional idóneo el tratamiento va a salir de la mejor manera y los resultados serán los esperados.

 

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.