Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Oct 24, 2023 - 5:46 pm

La alopecia es la pérdida anormal de cabello, con diversas causas y tipos.

Uno de ellos es la alopecia areata, el cual es un patrón de pérdida en placas redondeadas, que puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Se cree que da por factores ambientales, inmunológicos y genéticos desencadenan esta condición.

Se puede presentar cualquier parte del cuerpo (cabeza, cejas, barba, piernas, etc). La presencia sigue sin conocerse con exactitud, aunque algunas evidencias sugieren que factores ambientales, inmunológicos y genéticos podrían estar originando la enfermedad

(Vea también:  Respuestas sobre la alopecia: casos en mujeres, cómo tratarla, el estrés y más)

La doctora Sara Ávila, médico egresada de la Universidad de los Andes, especialista en implante capilar, quien actualmente se desempeña cómo Country manager para Mediarte en Ciudad de México en entrevista con Pulzo, contó sobre este patrón de pérdida de cabello.

¿Por qué ocurre la alopecia areata?

Se debe a que los linfocitos atacan los folículos pilosos de forma errónea, aunque en muchos casos se recupera el cabello.

En la vida, hay un 2% de probabilidad de padecerla. Los parches alopécicos afectan principalmente la cabeza, pero pueden extenderse a otras zonas del cuerpo.

Causas de la alopecia areata

  • La alopecia areata es compleja y multifactorial.
  • Factores genéticos
  • Respuesta autoinmune
  • Factores ambientales (como el estrés)
  • Desregulación inmunológica están asociados con su desarrollo.

Es importante destacar que la interacción compleja de estos factores aún no se comprende completamente, y la alopecia areata puede manifestarse de manera diferente en cada persona.

Lee También

Tratamiento de la alopecia arata

El tratamiento varía según la gravedad y la respuesta del paciente. Se emplean corticosteroides tópicos o inyectados para reducir la inflamación. También se usan tratamientos tópicos con Minoxidil o micronutrientes para estimular el crecimiento capilar.

En casos en los que la alopecia areata se vuelve crónica o en los que afectan la totalidad de los folículos se pueden utilizar tratamientos sistémicos o inmunoterapia que consiste en aplicar terapias que provocan una respuesta del sistema inmunológico. Este enfoque se utiliza a veces en casos más extensos de alopecia areata.

En muchos casos de este tipo de alopecia puede resolverse espontáneamente sin intervención.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.