Muchas mujeres se ven expuestas a prácticas de procedimientos clandestinos e inseguros a la hora de abortar, pues en la actualidad se siguen presentando barreras para que las personas gestantes accedan a este derecho. Según el Ministerio de Salud, cada año hay 132.000 complicaciones en este contexto.

Además, con la llegada del COVID-19 se presentó un obstáculo para recibir la orientación de un profesional sobre la salud sexual y el aborto.

De acuerdo con una encuesta realizada por Profamilia en marzo y septiembre de 2020, “el 53% de las mujeres que tuvieron una necesidad para acceder a una consulta de salud sexual y reproductiva no lo lograron por barreras, dificultades en la movilización y esto implica un riesgo”.

A partir de esta coyuntura, la institución creó la plataforma digital ‘Mía’, un nuevo canal por medio del cual se tendrá acceso al asesoramiento para un aborto seguro con medicamentos.

Lee También

El servicio está disponible a través del sitio web www.mia.com.co. De igual forma, los interesados pueden comunicarse al WhatsApp y línea telefónica de Profamilia para agendar una consulta médica en la que recibirán la asesoría de un profesional y se hará un análisis médico y legal del caso para determinar si cumple con los requisitos.

La directora ejecutiva de Profamilia, Marta Royo, resaltó en diálogo con Noticias Caracol, que este procedimiento está orientado para embarazos menores a diez semanas de gestación y por las causales establecidas por la Corte Constitucional, es decir, embarazo producto de abuso, violación, incesto, transferencia de óvulo o por inseminación no consentida.