Este estudio elaborado por la Universidad de California Davis y de la Universidad del Estado de California en Estados Unidos, fue publicado en la revista Behavioral Ecology, y las conclusiones del mismo detallan que los pandas son negros y blancos para camuflarse y comunicarse.

Tim Caro, líder de la investigación, explicó que estos osos tienen su pelaje de dos colores debido principalmente a su dieta, misma que se centra en el bambú. Este resulta ser un alimento muy ligero por lo que estos mamíferos no lograr obtener la suficiente energía para hibernar, situación que los obliga a caminar en los bosques o sobre la nieve.

Lee También

“Entender por qué el panda gigante tiene este color es una vieja incógnita que no se ha podido desvelar hasta ahora, porque como ningún otro mamífero tiene esa apariencia, no se habían podido hacer analogías”, enfatizó Caro en un comunicado para Europapress.

El estudio determinó que la cara, cuello y parte de su abdomen es de color blanco para así ocultarse en hábitats en los que predominan la nieve; sus extremidades negras les ayuda a esconderse en la sombra.

Por otro lado, su cabeza es un medio de comunicación. Tim Caro indicó que sus orejas oscuras transmiten a otros animales, sobre todo depredadores, la sensación de ferocidad. Los parches negros de sus ojos les permiten reconocer otros pandas.

Los investigadores debieron estudiar cada parte del cuerpo del oso y los compararon con las mismas partes de otros animales, para luego relacionar los colores con las variables genéticas y ecológicas. Asimismo, los científicos incluyeron en su informe final que no encontraron evidencias de que los colores del panda se deban para regular su temperatura.

(Vea también: Ballena murió en playa de Córdoba y autoridades alertan por transmisión de enfermedades)

“A veces se necesitan cientos de horas de trabajo duro para responder a lo que parece ser la más simple de las preguntas ¿por qué el panda es blanco y negro? Y ya podemos responder que se trata de un conjunto de funciones que les permite camuflarse en diferentes entornos y comunicarse a través de rasgos faciales”, finalizó Caro.