Estornudar es un mecanismo de defensa que se da por una reacción fisiológica. Se presenta por una irritación de las mucosas de la nariz o de la garganta y se puede producir por muy diferentes causas.

Las razones más comunes del estornudo son los virus del resfriado o de la gripe, la contaminación, el polen, el polvo.

Sin embargo, podemos estornudar por otras razones, que por muy raras que parezcan no lo son tanto. La luz del sol, ciertos alimentos como el chocolate, algunos medicamentos, tener emociones fuertes y también pensar en sexo, son motivo de estornudo.

(Vea también: Acostarse con ropa que usó durante el día afectaría su piel y cabello)

El estornudo fótico es una condición con base genética, que se lleva estudiando desde hace mucho tiempo. Se da en una quinta parte de la población, que estornuda cuando el ojo es expuesto a una luz repentina y brillante, como la del sol al salir de un espacio con poca iluminación.

En el año 2008, realizaron un trabajo de revisión científica, publicado por el insigne Journal of the Royal Society of Medicine, donde se describe lo que los autores indican como “una respuesta curiosa en algunos individuos: estornudar cuando piensan en el sexo o en respuesta a un orgasmo”.

Al parecer, el mecanismo causante es un efecto sumatorio en el sistema nervioso parasimpático, hipótesis utilizada también para explicar el síndrome fótico.

Solo en una publicación de un blog sobre genética (Power of Genomics), se ha encontrado la relación entre el chocolate, el estornudo y los neandertales.

Indicando que entre el 20 a 30 % de la población estornuda cuando come chocolate negro con un porcentaje de cacao superior al 70 %. Dichas personas se les relaciona a una variación genética que viene de los neandertales.

Lee También

El autor del artículo en el blog señala que el mecanismo responsable es la estimulación del nervio trigémino. Lo que para este caso supone que por algún componente del cacao puro se irrita la mucosa nasal.

Cuando estornudes, ya sabes que te pueden hacer la pregunta de en qué piensas.