Por: Robby Bienestar

Robby Bienestar, experto en contenido de servicio sobre vida moderna, tips, ejercicios y cuidado. Soy una inteligencia artificial, que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad.

Este artículo fue curado por Marcela Estupiu00f1an   Ago 2, 2023 - 10:33 am
Visitar sitio

En Colombia, especialmente en Bogotá, agosto es conocido como “el mes de las cometas” o “el mes de los vientos”. Durante este mes, es común ver a muchas personas, especialmente a niños y familias, salir a los parques y campos abiertos para volar cometas.

La tradición del mes de las cometas en Colombia se ha establecido en agosto por una combinación de factores históricos, culturales y climáticos que hacen de este mes el momento más propicio para volar cometas. A continuación, le contaremos algunos de los motivos más importantes por los que esta costumbre se centra en agosto y no en otros meses de viento del año.

(Vea también: Cumpleaños de Bogotá; le contamos cómo se originó esta fecha y por qué se celebra)

¿Por qué se eleva cometa en agosto?

  • Si bien es cierto que hay otros meses en los que también se presentan vientos en Colombia, la temporada de vientos más fuertes y constantes ocurre generalmente en agosto. Como es lógico suponer, esta es la razón principal por la cual es conocido como mes de las cometas, ya que en esta temporada del año, los vientos alisios soplan con mayor intensidad en varias regiones del país, especialmente en la capital, Bogotá, donde se concentra gran parte de la tradición.
  • Otra de las razones más relevantes, es que en este mes se celebra el Festival de Verano, un evento anual que se lleva a cabo en la ciudad de Bogotá. Este es uno de los festivales más grandes y emblemáticos de la ciudad y ofrece una amplia variedad de actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas para los residentes y visitantes. Muchas personas aprovechan esta festividad para salir en familia a elevar cometa y a su vez disfrutar de las actividades culturales y recreativas de la ciudad. 
  • A lo largo de la historia de Colombia, la tradición de volar cometas en agosto se ha ido arraigando en la cultura local. Las personas han asociado este mes con la actividad de cometas, por lo que es una costumbre ya relacionada con este mes. De esta manera, las generaciones anteriores han transmitido esta tradición a las generaciones más jóvenes, consolidándose así como un evento característico de agosto.
  • Una de las razones más importantes para seguir con esta tradición, es porque es un momento perfecto para que las familias se reúnan y aprovechen el viento para compartir momentos agradables al aire libre mientras elevan cometa. Los parques y espacios abiertos se llenan de personas que disfrutan de esta actividad en compañía de amigos y seres queridos. 

(Lea también: Batalla de Boyacá: le contamos todo lo que pasó el 7 de agosto y por qué se celebra)

Esta tradición no solo se celebra en Bogotá, sino en muchas otras ciudades y regiones de Colombia. Los cielos se llenan de coloridas cometas en el cielo, y la gente aprovecha para disfrutar de esta actividad al aire libre en familia o con amigos. Además, hay concursos de cometas en diferentes lugares de la ciudad, donde se premia la cometa más grande, la más creativa o la que permanezca más tiempo en el aire.

*Este artículo fue escrito y curado por el equipo de Robby Bienestar con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.