VaxThera, empresa colombiana del Grupo Sura dedicada a investigar y desarrollar vacunas para la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas emergentes en Latinoamérica, será la encargada de construir una planta de producción de vacunas en el país.

Jorge Emilio Osorio, CEO de VaxThera, explicó que esta planta estará totalmente equipada pues albergará “el ‘fill and finish’ —envasado de vacunas de otros fabricantes—, laboratorios de potencia y toxicidad, centros de almacenamiento y edificios de servicios. Además, integrarán las unidades de producción, el bloque administrativo y la unidad de investigación y desarrollo”.

(Vea también: Afiliados de Coomeva: todo lo que deben saber sobre el traslado de EPS)

Asimismo, el empresario resaltó que la construcción en Rionegro, Antioquia, de esta planta de producción de vacunas se logró tras la alianza del Gobierno y Grupo Sura, misma que tendrá un costo de 54 millones de dólares.

La fábrica se construirá en dos fases: en la primera se estima producir 100 millones de biológicos al año, y en la segunda entre 200 millones y 250 millones de dosis anuales contra enfermedades como COVID-19, dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y zika, entre otras.

Cabe recordar que, según el Ministerio de Salud, el país está llegando al 80 por ciento de la población colombiana vacunada con al menos una dosis contra la COVID-19, 62 por ciento con dos dosis y superando los 6 millones de dosis de refuerzo en el territorio nacional.

Lee También

A propósito, el ministro de Salud, Fernando Ruiz manifestó que se capacitará talento humano para lograr recobrar la soberanía sanitaria y poder producir las vacunas necesarias para controlar posibles crisis.

“Un plan ambicioso. Pasar de tener un país sin soberanía, a tener uno con soberanía sanitaria, farmacéutica y en cuanto a producción. Por eso buscamos capacitar a Colombia en ‘fill and finish’, producción local en una segunda instancia, y tercero en tener la capacidad de hacer investigación y desarrollo para producir vacunas en el país”, afirmó el ministro.