¿Quién no ha cometido alguno de estos errores a la hora de usar la lavadora? Algunos son más graves que otros, pero todos ellos pueden causar problemas a nuestra lavadora o incluso dañarla. ¡Evítalos a toda costa!

No leer las instrucciones del fabricante: cada lavadora es diferente y requiere un cuidado específico. Es importante leer las instrucciones del manual para conocer el funcionamiento correcto de tu lavadora y así evitar problemas.

Usar detergentes inapropiados: existen diferentes tipos de detergentes para cada tipo de suciedad y tejido. Utilizar el detergente incorrecto puede dañar tus prendas o hasta la misma lavadora. Asegúrate siempre de usar un detergente adecuado para el tipo de ropa que vas a lavar y seguir las recomendaciones del envase.

Sobrecargar la lavadora: tratar de meter más ropa de lo que puede manejar tu lavadora es un error muy común, ya que estamos acostumbrados a hacerlo con nuestra ropa sucia en general. Sin embargo, esto puede resultar en un mal funcionamiento del equipo o incluso en daños irreparables. Para evitarlo, lava tus prendas por separado y no excedas el límite indicado por el fabricante en cuanto al número de prendas por ciclo.

  1. No ordenar las prendas antes de meterlas a lavar: es importante ordenarlas previamente por colores y tejidos, ya que así podrás evitar mezclar tejidos que requieren de diferentes temperaturas y cuidados. Dejar toda la ropa mezclada en una pila antes de meterla a lavar puede ocasionar que algunas prendas no se laven correctamente o incluso se dañen.
  2. No usar el tambor de la lavadora: muchas personas cometen el error de meter la ropa directamente en el agua sin utilizar el tambor, lo cual puede resultar en daños tanto para la ropa como para la lavadora. El tambor está diseñado para proteger la ropa y evitar que se dañe con el movimiento del agua, así que siempre utilízalo.
  3. Dejar prendas sucias dentro de la lavadora: esto es muy peligroso ya que las bacterias y los gérmenes pueden quedar atrapados dentro de tu lavadora y contaminar toda tu ropa. Si vas a guardar tu lavadora sin usarla por un tiempo, asegúrate de limpiarla completamente y desinfectar antes de hacerlo.
  4. No limpiar ni desinfectar la lavadora: es importante limpiar regularmente nuestra lavadora, ya que si no lo hacemos las bacterias y los gérmenes pueden proliferar dentro del equipo causando problemas a largo plazo. Para mantenerla limpia, utiliza un producto especialmente diseñado para este propósito o simplemente limpiarla con vinagre blanco diluido en agua. Recuerda siempre desinfectarla después de limpiarla para eliminar cualquier residuo químico.
  5. Usar demasiada cantidad de detergente: esto es un error muy común pero muy peligroso, ya que usando excesivo detergente podemos dañar nuestra ropa y la lavadora. Para evitarlo, sigue las recomendaciones del fabricante en cuanto a la cantidad de detergente que debes usar para cada ciclo de lavado.
  6. No usar suavizante: el suavizante es especialmente útil para la ropa de algodón y lana, ya que le da un toque más suave y sedoso. Sin embargo, si lo usas en exceso o en tejidos que no lo requieren, pueden terminar dañando tus prendas. Por eso, sigue las recomendaciones del envase y solo utiliza suavizante cuando realmente sea necesario.
  7. No atender los problemas a tiempo: si notas que tu lavadora está teniendo problemas de funcionamiento, no dudes en llamar a un técnico inmediatamente. Ignorar los problemas puede empeorar y causar daños irreparables a tu equipo.
Lee También

Siguiendo estos consejos, podrás evitar los errores más comunes a la hora de usar tu lavadora y cuidarla correctamente para que te dure muchos años.

 

*Este artículo fue redactado por Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano.