El Tiempo explicó que de los más de 2.247 suicidios registrados en el 2018 por el Instituto de Medicina Legal, al menos el 47 % se dieron en personas solteras, una cifra totalmente opuesta a la de las personas casadas. En 2017 hubo un panorama similar.

La mayoría de personas solteras que contemplan el suicidio han tenido varios conflictos internos que nacieron en su niñez. “Los solteros son más vulnerables de tomar acciones como esta porque son minoría”, aseguró Jaime Carmona, Pd. D en psicología de la Universidad Complutense de Madrid, que fue citado por el informativo.

El artículo continúa abajo

En el caso de las personas viudas, el sentimiento de soledad es el que desarrolla todos los sentimientos negativos en la persona. Esta población también hace que estos datos dados por Medicina Legal se estén convirtiendo en un problema de salud pública.

Por otro lado, la OMS informó que aproximadamente cada 40 segundos una persona se está suicidando en alguna parte del mundo. Pese a lo anterior, dicho problema es difícil de identificar y prevenir.

En la mayoría de los casos, en medio de la soledad, las personas se empiezan hacer cuestionamientos sobre su existencia, que los hacen dudar de la misma y terminan con su vida. Sin embargo, el suicidio no se debe ver como un problema de baja autoestima.

El Tiempo también informó que el desamor y los problemas afectivos son actualmente la mayor causa de suicidio en el país; las relaciones le dan una especie de protección a la persona, un apoyo.