Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Laura Murillo   Ago 17, 2023 - 7:03 pm
Visitar sitio

Según estimaciones de los expertos, en el planeta Tierra hay alrededor de cien millones de perros. Muchos de ellos, por supuesto, viven en contacto estrecho con los humanos. Y ese contacto se remonta a cuarenta mil años atrás, momento en que los lobos —ancestros de los actuales perros— se acercaron a los asentamientos humanos en busca de refugio y calor.

Desde ese instante comenzó la idea de que el perro es el mejor amigo del hombre.

(Vea también: ¿Pueden los perros y gatos predecir un temblor o un terremoto?)

El promedio de vida de los perros varía, dependiendo de su tamaño. Los perros de razas grandes viven entre ocho y doce años. Los de razas medianas, por su parte, viven entre diez y trece años. Y, finalmente, los perros de razas pequeñas con facilidad pueden vivir más de quince años. Por supuesto, estas medidas están condicionadas por el cuidado que reciba el animal. En este sentido, la dieta, el ejercicio y el aseo son factores claves para que la mascota alcanza una longevidad saludable.

La presencia de los perros es cada vez más frecuente en las casas urbanas. Y eso trae, como consecuencia, que las cifras económicas relacionadas con el cuidado veterinario crezcan año a año de manera sostenida.

Le puede interesar: Familias multiespecies: otra forma de construir vínculos

Por ese motivo, El Colombiano le ofrece algunas pistas para que detecte el envejecimiento de su “peludito” y tome las precauciones para brindarle a él los cuidados que merece.

Los perros mayores pasan más tiempo durmiendo y, también, tiene menos apetito. También orinan con mayor frecuencia y, a veces, presentan problemas de audición. Otras señales del paso del tiempo en su perro son el cambio del pelaje y las perdidas de dientes y de audición.

Cuando esto ocurre, los expertos recomiendan tener cuidados especiales, para darles una mejor calidad de vida en esta etapa. Todo consiste en darles a los perros una dieta balanceada, controlar con frecuencia el peso del animal y mantener con él una rutina adecuada de ejercicio. Y por otro lado, pueden existir grandes consecuencias por cortarle la cola y orejas a los perros.

Esto último es clave: no se puede someter a un perro mayor a las rutinas de un cachorro. Por supuesto, las visitas frecuentes al veterinario también ayudan a tener un animal sano.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.