En el estudio, presentado en la revista NeuroImage a mediados de diciembre del año pasado, indicaron que les leyeron fragmentos de ‘El Principito’ en español y húngaro a 18 perros de razas como Golden, Labrador, Border Collie y otros mezclados.

Luego de la autorización de un comité de ética en experimentación animal, los animales fueron entrenados para estar quietos al interior de un escáner de resonancia magnética, en el que se hizo el análisis.

Los animales fueron llevados por sus propietarios como voluntarios para la investigación, con la posibilidad de abandonar el sitio del estudio en el momento que lo quisieran hacer. Estos declararon que sus mascotas nunca habían escuchado el material de lectura que se aplicó en estas pruebas.

Lee También

Perros: cómo pueden distinguir entre dos idiomas y qué detalles dieron en estudio

A los perros les leyeron fragmentos de 8,3 segundos de duración en español y en húngaro, cada uno, idioma que correspondía al nativo y otro, que no tenía incidencia sobre ellos. Las grabaciones tuvieron a lectores tanto conocidos como desconocidos por las mascotas en una entonación atractiva.

“Demostramos que el cerebro del perro tiene la capacidad de detectar la naturalidad del habla y distinguir entre lenguajes, y demostramos que estos procesos son apoyados por diferentes regiones corticales”, indicó el documento del estudio en sus conclusiones.

El texto explicó que la detección del habla en los perros puede estar respaldada por la sensibilidad cortical auditiva (incluida la corteza auditiva primaria bilateral) a la naturalidad de la señal acústica, a diferencia de los humanos, que lo hacen por procesos neuronales sintonizados para el habla.

Además de esas diferencia, notaron que con el paso del tiempo los perros tienen una capacidad de comprensión, por lo que los animales mayores distinguieron mejor entre el idioma familiar y el desconocido.

“Una representación del lenguaje más pronunciada en los cerebros de los perros mayores sugiere un papel para la cantidad de exposición al lenguaje”, concluyó el estudio.

¿Cuánto cuesta mantener un perro criollo?