Fue precisamente en el territorio nacional donde se identificó por primera vez el pasado enero, pero también tiene presencia en Ecuador, donde representa el 39 % y 13 % de casos, respectivamente.

No obstante, la secuenciación de esta variante que se está realizando a nivel internacional indica que, contrario a lo que pasa en los dos países sudamericanos, la prevalencia global de Mu se ha reducido y ahora representa menos del 0,1 % de casos.

Lee También

La variante Mu, que se ha detectado en 39 países, es considerada ahora como “de interés” por la OMS.

Esto implica que se le hará un seguimiento para saber de inmediato si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite, volverla más virulenta o reducir la eficacia de las vacunas utilizadas en la actualidad para prevenir la COVID-19.

Solo en el caso de presentar tales cambios, los científicos evaluarán si pasa a considerarse una “variante de preocupación”, de las que actualmente hay cuatro: alfa, beta, gamma y delta. Esta última es la que más inquietud provoca por su capacidad de propagarse rápidamente y porque puede causar una enfermedad más severa.

(Lea también: Mayor capacidad de contagio y más de la variante Delta, que tiene en alerta al Minsalud)

Sobre Mu, la OMS indica en su último informe epidemiológico haber registrado “algunos reportes esporádicos de casos y algunos brotes más importantes en países de Sudamérica (distintos a Colombia) y Europa”.