El término ‘au pair’ se usa para nombrar a los jóvenes que se trasladan a otro país para vivir con una familia anfitriona, con el fin de cuidar a los niños de la casa a cambio de alojamiento, comida y un pequeño salario.

Esta experiencia de intercambio cultural es una forma popular y accesible de viajar, conocer gente nueva y mejorar el manejo de otro idioma mientras disfruta de lugares diferentes a los que conoce y no se preocupa por suplir sus necesidades básicas.

(Vea también: ‘Au pair’ en EE. UU. le contó a ‘youtuber’ sorpresivo pago por su labor; no es lo esperado)

¿Cuáles son los requisitos para ser ‘au pair’?

A continuación encontrará las características que debe tener en cuenta para aplicar a la oferta laboral  junto a un video que ahonda en cada una.

1. Edad: los programas le exigen que tenga entre 18 y 30 años porque muchos países tienen restricciones legales sobre la edad mínima para trabajar y vivir de forma independiente.

2. Conocimientos previos con los niños: aunque no necesita experiencia profesional, debe haber cuidado pequeños antes, ya sea como niñero, tutor o voluntario porque esto certificará sus habilidades para atenderlos.

3. Educación: esto depende del programa en el que participe, pero normalmente exigen mínimo un diploma de la secundaria e, incluso, algún tipo de formación en cuidado infantil.

4. Conocimientos lingüísticos: las familias suelen pedir que la persona tenga un buen manejo del idioma del país al que viaja para que no haya problemas de comunicación al momento de establecer los acuerdos y responsabilidades.

5. Permiso de trabajo: dependiendo del país, es posible que necesite este documento, por lo que debe investigar las leyes y regulaciones locales de cada territorio.

(Vea también: ‘Au pair’ en EE. UU. le contó a ‘youtuber’ sorpresivo pago por su labor; no es lo esperado)

6. Salud: normalmente debe someterse a un examen médico para demostrar que no tiene padecimientos graves ni problemas que puedan afectar la forma en que cuida a los niños mientras está trabajando.

7. Antecedentes penales: los programas suelen pedirle una serie de papeles para verificar sus antecedentes penales, con el propósito de evitar problemas futuros.

¿Cómo encontrar una familia anfitriona para ser ‘au pair’?

Estos son los pasos que debe seguir si quiere hacer parte de uno de los programas que ofrecen esta oferta laboral.

Getty.
Getty.

1. Investigue a los que haya disponibles y contáctese con los organizadores si alguno le causa interés.

2. Revise los requisitos y asegúrese de cumplir con lo que le exigen.

3. Llene la solicitud y los documentos que le piden en la organización a la que aplicó.

4. Participe en una entrevista por celular o videollamada, en la que conozca a la familia de acogida que quiere recibirlo en su hogar.

Tenga en cuenta que le pueden preguntar sobre sus habilidades, experiencias y motivaciones, por lo que debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

5. Compre los boletos y organice su viaje con tiempo para que esté preparada por si ocurre alguna eventualidad.

7. Algunos programas le exigen que, antes de que se vaya, asista a algunas sesiones formativas relacionadas con el cuidado infantil para que finalmente firme un contrato con la familia elegida.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.