Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Dic 11, 2023 - 6:40 pm
Visitar sitio

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bergen, en Noruega, confirmó que las mujeres que han tenido una cesárea tienden a tener más problemas para volver a concebir que las mujeres que han tenido un parto.

“Muchos de estos estudios han utilizado intervalos entre embarazos para medir la fertilidad de las mujeres. Sin embargo, una medida del intervalo entre embarazos ”no puede distinguir entre un retraso voluntario e involuntario en el embarazo”, explica la investigadora Yeneabeba Sima de la Universidad de Bergen.

(Le puede interesar: Colombia, un paraíso para el controvertido “alquiler de vientres”)

Utilizando datos del Estudio de Cohorte de Madres, Padres e Hijos de Noruega (MoBa) vinculado al Registro Médico de Nacimientos de Noruega (MBRN), Sima y sus colegas, evaluaron la fertilidad de las mujeres preguntando sobre la planificación del embarazo.

“Para aquellas que intentaron activamente tener un bebé, examinamos el tiempo que les llevó concebir. Si lo habían intentado durante un año o más antes de quedar embarazadas, se consideraba que tenían una fertilidad reducida”, dice Sima.

(Vea también: Cardiopatía infantil: expertos explican la extraña enfermedad que crea soplos en los bebés)

Los investigadores examinaron las diferencias en el tiempo dedicado a intentar concebir entre 42.379 participantes de MoBa, todos los cuales tenían al menos un nacimiento registrado previamente en el MBRN. Los hallazgos indicaron que las mujeres con una cesárea previa tenían un 10 % menos de posibilidades de concebir su próximo embarazo durante un ciclo menstrual determinado en comparación con aquellas que tuvieron partos previos.

Los investigadores también exploraron la asociación en la otra dirección, entre la fertilidad reducida y una cesárea posterior. Entre 74.025 participantes de MoBa, el 11 % informó haberlo intentado durante más de un año antes de quedar embarazada.

(Vea también: Qué es el calostro y en qué etapa del embarazo se da, incluso antes de dar a luz)

Descubrieron que las mujeres que tardaron un año o más en concebir tenían un 21 % más de probabilidades de tener un parto por cesárea, en comparación con las mujeres que pasaron menos de 12 meses intentando concebir.

“En nuestro estudio, las mujeres con dificultad para concebir tienen una mayor prevalencia de complicaciones en el embarazo. También hay una mayor prevalencia de problemas de salud crónicos como diabetes mellitus y presión arterial alta entre estas mujeres. Sin embargo, el mayor riesgo de tener una cesárea todavía existía para las mujeres que no tenían estos problemas de salud”, señala Sima.

(Vea también: Mujer de 70 años dio a luz a gemelos y sobrevivió de milagro; buscó ser mamá por años)

Estudios anteriores concluyeron que la reducción de la fertilidad después de una cesárea podría ser un efecto secundario de la operación quirúrgica. Sin embargo, Sima y sus colegas sugieren que factores de riesgo subyacentes comunes podrían contribuir tanto a la reducción de la fertilidad como a la cesárea.

Pulzo complementa
Según los expertos, la tasa de cesáreas en Colombia ha superado los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que plantea interrogantes sobre la necesidad y pertinencia de estas intervenciones quirúrgicas durante los procesos de parto.

(Vea también: Mujeres en parto estarían en peligro; medicamento fue desabastecido por presunta bacteria)

Han surgido inquietudes acerca de la medicalización excesiva de los partos y la falta de promoción de métodos de parto natural y humanizado. Los especialistas enfatizan la importancia de una atención prenatal integral y la implementación de estrategias para reducir las cesáreas innecesarias y promover partos seguros y respetados.

(Vea también: Joven de 18 años tuvo un embarazo no planeado y para rematar espera quintillizos)

Los expertos en salud materno-infantil abogan por una revisión cuidadosa de las políticas de salud relacionadas con los partos y las cesáreas en Colombia. Destacan la necesidad de garantizar que estas intervenciones sean realizadas únicamente cuando sean médicamente necesarias, priorizando la salud y bienestar tanto de las madres como de los recién nacidos.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.