De acuerdo con Sebastián Montilla, biólogo uniquindiano que labora con la Fundación Proyecto Primates Colombia, en Pijao, la población ha dado a conocer avistamientos de primates blancos.

En los departamentos de Quindío, Cundinamarca y Santander, la fundación Proyecto Primates Colombia, adelanta investigaciones del mono nocturno y uno de estos trabajos se ha enfocado en un ejemplar con albinismo hallado en esta última región, aunque esta condición también se podría presentar en territorio quindiano.

Así lo dio a conocer Montilla, quien también cursa un doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Los Andes y se encuentra vinculado como investigador en la fundación en mención.

(Vea también: Colombia y sus animales exóticos: conozca al pájaro bigotudo y canoso)

“Proyecto Primates Colombia se enfoca en la investigación de distintos primates, pero en cuanto a los monos nocturnos, adelantamos trabajos desde hace aproximadamente 5 años con 2 especies: el caribeño -Aotus griseimembra-, en Santander, que es en donde registramos el albino, y el andino -Aotus lemurinus-, en Quindío y Cundinamarca”, dijo.

Relató que ambas especies se encuentran en estado vulnerable de extinción. “Tienen como características que son el único grupo de primates con hábitos nocturnos en el neotrópico y son muy importantes como dispersores de semillas y controladores de especies de insectos.

Primer registro de albinismo en el género Aotus

Este trabajo, en el que además de Montilla también participó Andrés Link, cobra importancia ya que es el primer registro de albinismo en el género Aotus. A principio de año fue publicado un artículo de la investigación en la revista Therya Notes.

Sobre el inicio del proceso, el biólogo, que es oriundo de Pijao, relató que la fundación realiza estudios desde hace más de 10 años en Santander con diferentes primates, por lo que ha tenido un reconocimiento amplio en las veredas de diferentes municipios.

“Hace aproximadamente 2 años tuvimos la oportunidad de conocer a una persona de una finca, que es quien nos transporta, y nos dijo que había un mico diferente, aparentemente blanco, lo que nos pareció interesante y después de una visita y confirmar que era un mono nocturno con albinismo, fuimos, tomamos fotos, hicimos el registro del lugar donde vive, del número de individuos que compone su grupo social y de las características generales de este animal, porque en estos casos existen diferentes condiciones de anormalidades en el pelaje”, explicó el biólogo.

(Vea también: La rana rubí, una ‘joya preciosa’ y venenosa de la naturaleza colombiana)

“Por ejemplo, está el piebaldismo, que es cuando solo cierta parte del cuerpo de los animales tiene ausencia de melanina, que es la que le da la coloración a la piel y el pelaje; está el leucismo, que es una coloración atípica en gran parte del cuerpo, pero no total, y por último está el albinismo, que es la ausencia total de melanina, por lo que son completamente blancos, y es el caso que encontramos”, agregó.

Los indicios en Quindío

Sebastián Montilla afirmó que en el municipio de Pijao, dos personas de dos fincas vecinas han indicado que también hay un mono blanco.

“El hecho de que dos personas coincidan en lo mismo, es un indicio de que es muy probable que exista esta condición en individuos del Quindío”, aseguró.

Explicó que el albinismo en los monos nocturnos puede ser causado por varios factores, entre ellos la fragmentación del hábitat, ya que estas especies al tener bosques cada vez más pequeños, se empiezan a cruzar entre primos y entre hermanos, lo que se denomina endogamia.

“Esto genera que haya muy poca variabilidad genética y suelen ocurrir este tipo de condiciones. Es una alerta de que hay que conservar los bosques, porque así como la deforestación afecta la región de Santander, en donde ya se confirmó esta condición en un ejemplar, también está sucediendo en el Quindío, en donde cada vez las zonas boscosas son más chicas y los primates se están desplazando menos, por lo que puede haber endogamia y por esa razón es posible que en el territorio quindiano existan estos primates con albinismo.

(Vea también: Hombre disparó a mujer, lo detuvieron y dijo que la había confundido… con un hipopótamo)

Relató que es una alarma, porque así como puede que las personas estén confundiendo algún otro animal con un mono nocturno albino, si es verdad que existe, es posible que sea por la fragmentación de los bosques que se presenta en el departamento.

Es una alerta de que hay que conservar las especies. Lo mismo que ocurre en Santander está ocurriendo en el Quindío, cada vez los bosques son más chicos y los primates se están desplazando menos, por lo que puede haber endogamia.

Conservación

Montilla relató que en Quindío, el mono nocturno andino está en 6 de los 12 municipios, incluyendo zonas urbanas de algunas localidades, debido a que cada vez que se construye más, los fragmentos de bosques se están haciendo más pequeños, pero además, por la expansión de cultivos se está restringiendo el hábitat de estos primates, por lo que en el departamento se están adelantando acciones para su conservación.

Lee También

“Hemos trabajado en procesos de educación ambiental en Pijao, para que los niños conozcan estos primates y el rol en los ecosistemas. Desde el año antepasado venimos trabajando con la CRQ y la Colección de Mamíferos de la Universidad del Quindío en el plan de manejo del mono nocturno andino, en donde se estipulan los lineamientos para su protección”.