Por: REVISTA MASCOTAS

Revista Mascotas&Co. la guía completa para el cuidado de tu mascota. Con 12 años circulando, somos la revista más querida por los amantes de las mascotas. n

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Dic 11, 2023 - 1:41 pm
Visitar sitio

Siendo los gatos animales territoriales, lo mejor es que se queden en su casa, en su entorno, en el lugar que conocen y se sienten seguros. Sacar al gato de su territorio puede ser una experiencia muy negativa que le va a causar mucho estrés. Para ellos llegar a un lugar desconocido con olores y humanos desconocidos es sumamente estresante, se sentirá con miedo e inseguro. Y puede llegar hasta ser traumático.

También es importante tener en cuenta la edad del gato, los bebés hasta los 6 meses no deben quedarse solos porque al ser pequeñitos y unos terremotitos pueden comerse algo, enredarse o tener accidentes. En este caso es preferible que haya alguien que pueda quedarse en la casa o llevarlo a casa de un amigo o familiar que le guste los gatos y pueda cuidarlo.

(Lea también: ¿Cómo acariciar a un gato? Trucos para hacerlo bien y no morir en el intento)

Si las vacaciones son hasta por 2 semanas, lo mejor es que se queden en su territorio y que alguien de confianza ya se aun amigo o familiar lo pueda visitar diariamente o día de por medio. O también se puede contratar el servicio de cuidado de gatos a domicilio (niñera de gatos) que personas y empresas prestan. Además, dicen cómo saber si un gato es cachorro, joven o adulto y cuándo se considera viejo.

Es muy importante que cuando alguien vaya a la casa a cuidar al gatito sea una persona que el gato conozca previamente, que le gusten y quiera a los gatos, que conozca y respete al gato y no lo vaya a forzar a nada ni vaya a ser invasivo.

Vale la pena mencionar que un gato sin sus humanos va a actuar de manera diferente porque se siente vulnerable, por lo que es muy relevante que le cuentes a la persona como es tu gato. Dependiendo de la personalidad del gato será su reacción, hay gatos que son muy sociales y reciben a las visitas, hay otros que se esconden, no salen y hay otros que por miedo o porque se sienten amenazados reaccionan defensivamente. A propósito, estas son las 5 razas de gatos más inteligentes del mundo.

La persona que vaya a cuidar al gato debe revisar cómo están sus recursos y también si está comiendo o no. Hay que cambiar el agua (poner agua fresca), poner alimento y limpiar los areneros. Si el gato es social y le gusta la interacción humana, será muy bueno que la persona pueda pasar tiempo y jugar con él, por supuesto siempre y cuando él quiera y lo permita.

Si las vacaciones son más de 3 semanas, preferiblemente que alguien de confianza se quede en la casa o llevarlo a la casa de alguien que el gato conozca y que no tenga otros gatos o perros.

(Vea también: Experto explica en qué momento se debe bañar a un perro recién nacido)

¿Cuánto es lo máximo que un gato se puede quedar solo en casa?

Asumiendo que queda con abundancia de recursos (comida, agua y areneros) y que es adolescente o adulto hasta 3 días. Llevarlo a una guardería para Gatos sería la última opción que recomiendo y ya porque toca debido a que las opciones anteriores son imposibles. Por otra parte, estos son los nombres feos y cero originales de gatos.

Recomendaciones: 

  • No dejar esto para último momento, planéalo con tiempo.
  • Dejar la vivienda muy bien protegida y asegurada para que no haya riesgo de que el gato se pueda volar, salir o caer y sufrir algún accidente.
  • A la persona que va a cuidar al gato darle el contacto del veterinario, de la clínica veterinaria y/o el de una persona de confianza por si hay una emergencia.
  • Dejar buena cantidad de alimento y arena y sus premios, comida húmeda y/o comida natural y en lugar de fácil acceso para la persona.
  • Dejar el guacal afuera y disponible.
  • Decirle a la persona cuales son los lugares en donde el gato se esconde, ya que, si durante la visita el gato no sale porque esta escondido, así puede irle a ver y saber que está bien. No para tocarlo ni sacarlo.
  • Si hay que darle medicación al gato, es importante que dejar las dosis del medicamento y que la persona que lo cuide pueda dárselo.
  • Dejar en la cama tu pijama con tu olor.
  • Tener cámaras en la casa es muy bueno porque así se pueden ver y supervisar (No hablarles).
  • Unas semanas antes de irse a vacaciones se puede dar terapia floral personalizada al gato para que se sienta mejor y lo gestione mejor.
  • Hazlo feliz y transmitiéndole tu alegría y emoción por tu viaje. Por ejemplo, yo le digo a mis gatos “Mis amores pásenla bien, quedan en buenas manos, Mamá se va a disfrutar la playa y a pasarla bueno! Los amo, nos vemos en unos días”.

LO ÚLTIMO