Escrito por:  Redacción Mascotas
Oct 23, 2023 - 4:51 pm

Este tipo de comportamientos vienen desde la infancia del felino, cuando amasaban instintivamente el vientre de su madre para estimular la producción de leche. A medida que crecen, pueden mantener este comportamiento como un recordatorio de la seguridad junto a su madre.

(Vea también:  ¿Su gato se estira cuando lo ve? Estas son las curiosas razones por las que lo hace)

En algunos casos, el amasado hace referencia a la forma de marcar territorio, ya que los mininos poseen glándulas scentales u odoríferas en las almohadillas de sus patas. Por lo tanto, al amasar, están dejando su olor en la superficie.

¿Por qué ‘amasan’ los gatos?

Los principales motivos por los que un gato continúa con este comportamiento en la adultez se deben a varios factores, según reseña el blog Miaumor:

  • Preparar un lugar cómodo donde descansar y relajarse.
  • Lo hacen cuando están relajados o en situaciones placenteras.
  • Para marcar con sus feromonas el territorio.
  • Cuando tienen un vínculo emocional con una persona u otro animal.
  • Para estirar los músculos de las patas.
El 'amasar' es un comportamiento natural que muestra que el gato se siente a gusto en su entorno y puede ser una señal de cariño hacia sus dueños. / Getty Images
El 'amasar' es un comportamiento natural que muestra que el gato se siente a gusto en su entorno y puede ser una señal de cariño hacia sus dueños. / Getty Images

Es probable que estos rasgos sean ventajosos para los gatos cuando necesitan socializar con humanos u otros gatos o animales en el hogar, según la BBC.

Este comportamiento puede preservarse hasta la edad adulta porque les ayuda a comunicar mensajes. Cuando un gato amasa en su regazo, está enviando mensajes a su dueño, lo que significa “estamos vinculados” o “eres mi persona favorita”.

Lee También

Los gatos adoran estirar todos los músculos de su cuerpo, ya sea en el regazo del dueño, en una cama o en un sofá. Otra de las curiosidades de los gatos es que aprovechan para estirarse después de un tiempo de descanso, amasando como muestra de satisfacción, según El Español.

En algunas ocasiones, los gatos amasan con las cuatro patas a la vez, y es frecuente que saquen las uñas mientras lo hacen en el regazo del dueño, en esa caso, debe evitar el primer impulso de apartarlos con brusquedad, ya que el gato lo entenderá como un castigo y dejará de practicarlo, puntualizó el diario en mención.

¿Cómo amasan los gatos?

El minino empuja hacia adentro y afuera sus patas delanteras, alternando entre izquierda y derecha, estirando los músculos de las patas y flexionando los dedos. No debe confundirse ese comportamiento  cuando los felinos afilan sus uñas.

LO ÚLTIMO