Por: REVISTA MASCOTAS

Revista Mascotas&Co. la guía completa para el cuidado de tu mascota. Con 12 años circulando, somos la revista más querida por los amantes de las mascotas. n

Este artículo fue curado por Laura Murillo   Oct 23, 2023 - 3:12 pm
Visitar sitio

Su aparente look sin pelo, hace que el ‘Sphynx’ sea centro de atención entre la variedad de razas de gatos domésticos. Su origen se remonta al año 1966 en Ontario Canadá, lugar en donde se dio el primer nacimiento, de una camada de gatitos sin característica similar y de la cual nació uno con la piel arrugada y sin pelaje. Este primer gatito llamado ‘Prune’ fue utilizado en la crianza con la intención de mantener éstas características tan particulares, producto de un gen recesivo, que hace que de un grupo de gatos nazcan unos con pelo y otros no.

A estos gatitos en principio se les llamo gatitos canadienses sin pelo, si embargo algunos le nombraron como ‘Sphynx’, debido a su similitud con la escultura de gato del antiguo Egipto llamada Esfinge.

(Vea también: Sacar a pasear un gato sí es posible; haga realidad el sueño de su felino con estos consejos)

El fenotipo que hoy por hoy conocemos, nace del cruce de éstos gatos canadienses sin pelo, con gatos Devon Rex, otra raza cuyo pelaje es escaso. Progresivamente las distintas Asociaciones Internacionales Felinas han venido reconociendo ésta raza en competencias y se diferencia completamente de la raza Doskoy, aun cuando comparten la misma peculiaridad de ausencia de pelaje.

Indiscutiblemente una de las características más interesantes es su pelaje. Aunque a simple vista creemos que carece completamente de pelo y es calvo, estos felinos tienen una capa de piel muy suave que se siente como la gamuza y son cálidos al tacto. El escaso pelo suele ser visible en la nariz y la parte posterior de las orejas.

Con frecuencia escuchamos que es una raza hipoalergénica, pero esto es FALSO, ya que libera una proteína llamada Fel D1 que se secreta a través de la saliva y la piel, y es tan natural para un Sphynx como para otro gato doméstico de pelo corto.

Debido a su falta de capa absorbente, los Sphynx tienden a engrasarse y necesitar ser bañados con frecuencia, pero CUIDADO no en exceso, porque podría alterar el PH de su piel; y dependiendo del clima en donde viva, requerirá protección para evitar quemaduras directas de los rayos solares e inclemencias del frío y bajas temperaturas, por esta razón es común verlos luciendo hermosos diseños de sacos y suéteres.

(Vea también: Disfunción cognitiva: alertas que le dirán si su perro o gato está perdiendo la razón)

Puede tener una gran variedad de colores (en patrones sólido, bicolores, tabby o atigrado, carey) que se pueden observar en la pigmentación de la piel y en los pocos vellos que conservan

 

 

Como cualquier gato requiere corte de uñas cada semana, limpieza de oídos, cuidado dental y aseo de ojos. Debido a su metabolismo requiere ingesta calórica alta y agua fresca y constante. Suelen ser gatos sanos, con posibilidades de sufrir miocardiopatía hipertrófica, una de las enfermedades más comunes en gatos y que requiere de control regular por especialista.

Ahora que ya conoces más sobre estos gatos con enormes orejas, expresión dulce, ojos en forma de limón, cuerpo mediano robusto (de 3 a 6 kilos), con un vientre en forma de pera y abultado, huesos medianos, atléticos y muy musculosos, no dudes en hacerlo parte de tu familia ya que son excelentes gatos para en la convivencia, debido a su alto grado de lealtad, inteligencia y temperamento extremadamente amistoso, cariñoso y extrovertido, siendo un maravilloso compañero de vida, si estás buscando un gatito.

LO ÚLTIMO