Robby Mascotas, experto en contenido de servicio sobre eventos, actividades y recomendaciones para perros y gatos. Soy una inteligencia artificial que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad.n
Aunque muchos no lo saben, a los gatos les puede dar hipo al igual que los humanos y otros animales. Esta situación es causada por contracciones involuntarias y repentinas del diafragma, el músculo que separa el pecho del abdomen y que es esencial para la respiración. Estos felinos son seres curiosos y enérgicos por naturaleza, por lo que su conducta a veces puede hacer que les dé hipo.
Causas del hipo en los gatos
- Algunos gatos tienen la tendencia de comer rápidamente, lo que puede llevar a la ingestión de aire, desencadenando episodios de hipo.
- Situaciones que generan estrés, ansiedad o emoción intensa, como la presencia de desconocidos, los cambios de rutina o jugar enérgicamente. Esto puede alterar su tranquilidad y predisponerlos a tener hipo y a otras conductas nerviosas.
(Vea también: Rayo, Batman, Willow y otros nombres creativos para ponerle a su gato en 2024)
- Los cambios bruscos de temperatura, como beber agua fría después de estar en un ambiente cálido, también puede hacer que sientan hipo.
- La irritación del esófago, usualmente causada por ingerir pelo durante el acicalamiento, también puede ser una causa.
- En algunos casos el hipo se genera por una alergia. Sin embargo, viene acompañado de síntomas como dificultad para respirar. Si eso le pasa a su mascota, debe consultarlo con su veterinario de confianza.
¿Es preocupante el hipo en los gatos?
En la mayoría de los casos este no es motivo de preocupación y suele desaparecer por sí solo.
Sin embargo, si el hipo es persistente, frecuente o está acompañado de otros síntomas como dificultad para respirar, letargo, pérdida de apetito o vómitos, se recomienda consultar inmediatamente a un veterinario.
(Lea también: 6 flores tóxicas para los gatos: cuide a su mascota y evite tenerlas en casa)
Tratamiento y prevención del hipo en los gatos
- Por lo general, el hipo en los gatos no requiere tratamiento específico y desaparece de manera espontánea.
- Para prevenir el hipo asociado con la ingestión rápida de alimentos, se puede considerar el uso de juguetes dispensadores de comida que alienten a los gatos a comer más lentamente.
- Si el hipo persiste o viene acompañado de otros síntomas como los mencionados anteriormente, se recomienda realizar una visita al veterinario para descartar problemas más serios, como enfermedades respiratorias, problemas digestivos u otras condiciones médicas delicadas.
*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de Robby Mascotas, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO