Las pulgas son pequeños insectos que provienen de la familia de los ácaros. Miden desde los 0,8 a 4 mm de longitud y, en su gran mayoría, son de color café pardo. Estos son conocidos por su habilidad de alimentarse de la sangre humana y de los animales.

Una de sus picaduras puede ocasionar afecciones como dermatitis alérgica, por lo que, aunque parezca un insignificante insecto, si no se cuida de forma correcta esto podría ocasionar grandes daños a las mascotas y personas en el hogar.

(Vea también: Operaron a niña de 4 años que tenía más de 100 gusanos en la cabeza)

Hay algunas formas de controlar esta plaga en el hogar con el uso de insecticidas, pero también puede prevenirlas mediante buenas practicas de higiene y acabar con ellas usando remedios caseros.

Esta es una excelente alternativa a los tratamientos químicos, debido a que es mucho más sencillo usarlos y algunos llevan ingredientes que consiguen fácilmente en casa.

  • Vinagre: es un excelente repelente de pulgas que también ayuda a remover las larvas y los huevos de estos parásitos. ¿Cómo prepararlo? Mezcle una parte de vinagre con cuatro de agua, y aplique directamente sobre la piel de su mascota o en las zonas de casa que tenga este problema.
  • Aceite esencial de árbol de té: es una de las mejores soluciones naturales, pues sus moléculas son repelentes y activan un proceso tóxico para los parásitos. Para prepararlo, debe mezclar unas gotas de aceite esencial con un poco de agua y rociar en el hogar, incluso, puede aplicarlo directamente en la piel.
  • Bicarbonato de sodio: solo debe mezclarlo con agua para crear una pasta y cubrir el área afectada o esparcir un poco sobre el pelo de su mascota, después de media hora pase un cepillo suave para retirar excesos. Esto actuará como un abrasivo natural que ahogará al insecto en cuanto entre en contacto con la sustancia.
GETTY IMAGES
GETTY IMAGES
  • Mezcla de aceite de romero, aceite de lavanda y perejil en una botella de pulverizador con agua: coloque esta mezcla en los pelos de sus mascotas, o aplique en los lugares donde haya notado la presencia de pulgas.
  • Tomillo: es una hierba muy conocida por sus propiedades repelentes para varias especies de insectos. Puede usar su aceite o hervir un puñado de esta hierba fresca en unos cuantos litros de agua para crear una solución que puede rociar por su casa.
  • Semillas de neem: es un antiguo remedio indio y su aceite es un poderoso repelente natural, por lo que se convierte en buena opción para evitar que los insectos ataquen a nuestras mascotas. ¿Cómo usarlo? Añada unas gotas de esta sustancia a la alimentación de su animal de compañía.
Lee También

Si está buscando la mejor forma de deshacerse de las pulgas de manera natural, los remedios caseros anteriores son una excelente solución, pues funcionan bien para eliminar los parásitos y prevenir su reaparición.

Recuerde que debe consultar a su veterinario de confianza antes de preparar estos remedios caseros para su mascota, debido a que podrían ocasionar algunos efectos indeseados.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.