Científicos de la Universidad de Ritsumeikan, Kioto (Japón), desarrollaron ‘microdedos’ o dedos robóticos suaves que permiten a las personas interactuar con los insectos. 

(Puede leer: Qué pasa con una cuenta de WhatsApp cuando el usuario muere)

El propósito de la investigación es saber más acerca de estos pequeños habitantes del mundo y avanzar hacia un conocimiento más profundo de seres vivos aún más diminutos, como las bacterias.

Además de estudiar a los insectos, los investigadores prevén que este ingenio sea útil para otro tipo de interacciones a microescala. Para ello sumarían gafas de realidad aumentada, que al interactuar con el guante robótico ofrecerían una visión más clara de los objetos de estudio, por más diminutos que sean.

¿Cómo funcionan los dedos robóticos?

  • Este invento propone una interacción más suave entre los dedos humanos y los bichos.
  • Tienen apenas 0,47 pulgadas de largo y 0,12 de ancho, e incluyen sensores con secciones que se inflan, ofreciendo la fuerza adecuada para tocar insectos sin lastimarlos.

(También puede leer: “Es un asesino en potencia”: críticas al creador de supuesto casco de RV que lo mataría)

  • Un operador humano controla este ingenio con un guante robótico.
  • En las pruebas, los científicos de la universidad japonesa usaron los microdedos para medir la fuerza y la reacción de una cochinilla, tanto en sus piernas como en su torso.
Lee También
  • Con este método, consiguieron verificar el grado de empuje de ese insecto, con cifras que la ciencia no había comprobado hasta ahora en forma directa.
  • El guante robótico que vemos en las imágenes divulgadas es un modelo conceptual y representativo, advirtieron los científicos involucrados en esta iniciativa.
  • Los investigadores prevén que con los dedos robóticos se profundice el conocimiento de los seres vivos más diminutos y las bacterias.