Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Laura Murillo   Ago 22, 2023 - 12:08 pm
Visitar sitio

Para algunos, los gases pueden ser una señal importante sobre el estado de su salud. Tener gases intestinales es muy normal y las razones por las que se producen son varias, principalmente por las composiciones de los alimentos que se consumen; como algunos que son beneficiosos de comer en ayunas pero nunca abusando de su ingesta.

El médico Mark Corkins, jefe de la división de Gastroenterología Pediátrica del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee, explicó en un artículo que publicó CNN que algunos gases son únicamente por causa del aire que se ingiere.

(Vea también: ¿Por qué se despierta cansado? Podría padecer apnea del sueño: síntomas y causas)  

“Existen dos fuentes de gas, y no todo el gas es gas. Parte de lo que expulsamos es aire. Todos tragamos algo de aire, y algunas personas tragan mucho aire. Eso parece que no tiene olor”, dijo el experto.

Para saber más: Razones por las que a veces le arde la boca del estómago

En otras palabras, parte de lo que sale es aire. Sin embargo, el gas real se produce por la fermentación de la comida en el colon que tiene bacterias que descomponen los alimentos. De acuerdo con Corkins, durante un día lo normal es tener entre 5 y 15 gases.

Le puede interesar: Aprenda a cuidar el sistema gastrointestinal, le puede salvar la vida

“Esto se debe a que las personas son diferentes en cuanto a la forma en que funciona su tracto (gastrointestinal), el microbioma que vive dentro del tracto gastrointestinal y lo que comen. Todas esas cosas son realmente factores clave para determinar la frecuencia con la que expulsas gases, la cantidad que expulsa y a qué huelen sus gases”, le dijo a CNN.

Le recomendamos: ¿Cómo prevenir y diagnosticar el cáncer de colon? Le contamos

En lo que tiene que ver con los olores, algunos son más penetrantes que otros por las razones mencionadas, dicen los expertos, pero “no hay olores que sean señales de alerta”. 

Finalmente, existen alimentos ricos en carbohidratos de cadena corta y alcoholes relacionados, que son mal absorbidos en el intestino delgado y causan problemas digestivos como los gases, diarrea o inflamación del estómago. Estos son el coliflor, ajo, manzana, durazno, leche, trigo y jarabe de maíz, según el informe del medio internacional.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.